IU. LOPEZ GARRIDO: "EL OBJETIVO AHORA ES NO MIRAR ATRAS"

MADRID
SERVIMEDIA

Diego López Garrido, secretario general del Partido Democrático de la Nueva Izquierda, afirmó hoy que tas la expulsión del PDNI de Izquierda Unida, ratificada hoy por el Consejo Político, el objetivo que tiene a partir de mañana es "intentar mirar atrás lo menos posible, o nada".

López Garrido aseguró que los miembros del PDNI seguirán adelante, como un partido que "vuela absolutamente sólo, es independiente, nace sin ningún compromiso con ninguna otra fuerza política", que pretende contribuir "a una modernización de la izquierda española", ya que cuenta con un "bagaje considerable".

Lo que ha ocurido hoy no es, a juicio de López Garrido, un "desgajamiento parcial", sino el final de un proyecto tal y como lo hemos concebido".

De ahora en adelante, reiteró, "somos un partido independiente de la izquierda y, como tal, queremos tener las mejores relaciones con el conjunto de la izquierda".

"¡Ojalá pudiéramos tener las mejores relaciones con lo que queda de IU!", dijo López Garrido, que se mostró abierto a "todas las colaboraciones que puedan venir del campo de la izquierda".

A pesar de odo, el secretario general del PDNI manifestó que no había ido al Consejo Político "con sensación de fracaso, punto final o de situación de callejón sin salida, porque si hay algo que ha salido de esta experiencia es un partido como Nueva Izquierda, que tiene la pretensión de seguir en el mismo sitio, en el mismo espacio político".

Asimismo, López Garrido negó tener sensación de rencor o agresividad, e insistió en que no existe "nada personal" con ningún miembro de Izquierda Unida.

"Creemos que sgue siendo importante un espacio a la izquierda del Partido Socialista", reiteró, "porque lo que queda de Izquierda Unida lo ha abandonado, y ese es el espacio político que va a ocupar Nueva Izquierda". López Garrido señaló que, de ahora en adelante, se dedicará a "fortalecer ese proyecto" y a intentar coincidir con otros sectores de la izquierda.

En este sentido, puntualizó que las coincidencias con Iniciativa per Catalunya y Esquerda Galega son "evidentes", y señaló que sería "importante" que esos sctores se aglutinasen, colaborasen, sintonizasen y creasen "un espacio político diferente al PSOE pero con capacidad constructiva".

El secretario general del PDNI afirmó que en la responsabilidad de todo lo ocurrido "todos tenemos algo de cuota, pero principalmente quien ha dirigido este proyecto durante los últimos años, que no ha sido Nueva Izquierda precisamente".

(SERVIMEDIA)
27 Sep 1997
CLC