CIS

IU INSISTE EN LA NECESIDAD DE REFORMAR LA LEY DE FINANCIACIÓN DE PARTIDOS PARA QUE SEA TRANSPARENTE

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida insistió hoy en la necesidad de reformar la Ley de Financiación de Partidos Políticos en el sentido de su propuesta, ahora en tramitación parlamentaria, que impide las donaciones anónimas y pone límites a las aportaciones privadas.

La coalición que lidera Gaspar Llamazares considera que éste es el único mecanismo para impedir polémicas como las que han generado las informaciones sobre condonaciones de deudas por parte de entidades bancarias al PSC y ERC, o las supuestas donaciones de Endesa al PP o su fundación.

El coordinador ejecutivo del Área Interna y Organización, Joan Josep Nuet, subrayó que la reforma de la Ley de Financiación de Partidos debería propiciar "una total transparencia e información exhaustiva de todas las condonaciones hechas a todos los partidos que tienen la ventaja de poder disfrutar de ellas".

"Izquierda Unida lanza esta exigencia desde la autoridad que da poder hacerla desde una formación que no ha recibido trato de favor alguno por ninguna entidad bancaria en relación a la condonación de los créditos que tiene contraídos con las mismas", subrayó, por lo que reclamó más control en las aportaciones económicas a los partidos.

Recordó que su formación viene reclamando desde hace años esta nueva ley de financiación, que ahora se encuentra en trámite de presentación de enmiendas tras ser tomada en consideración con el respaldo del PSOE y ERC, autora de una iniciativa idéntica a la de la IU, además de una reforma de la Ley Electoral para evitar el endeudamiento de los partidos en las campañas.

IU quiere que los procesos electorales haya un único buzoneo electoral, ya que "el sistema actual sólo perpetua una situación que beneficia a aquellos partidos mayoritarios que parten con más recursos, aun a costa de endeudarse severamente para hacerlos frente, a costa de las fuerzas más modestas".

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2005
G