PRESUPUESTOS

IU-ICV TACHA DE "COMPLACIENTE Y CONFORMISTA" EL DISCURSO DE SOLBES PERO NO VOTARÁ EN CONTRA DEL PROYECTO

- ERC tampoco apoyará la devolución del texto al Gobiernoaunque pide más productividad y políticas sociales

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de IU-ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, confirmó esta tarde que no apoyará las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos para 2006, aunque calificó de "complaciente y conformista" el discurso del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

En declaraciones a los periodistas tras la presentación de las cuentas públicas por parte del vicepresidente segundo ante el Pleno del Congreso, Herrera reprochó a Solbes que haya pasado "de la España que iba bien a la España que va mejor", sin ser capaz de "reorientar la política económica y presupuestaria".

En su opinión, el texto aprobado en Consejo de Ministros que se ha empezado a debatir hoy en la Cámara Baja "no aborda los déficits estructurales de la economía española", que tiene bases "poco sólidas de crecimiento" y un déficit económico y comercial "desbordado".

Además, el portavoz de IU-ICC considera que estos Presupuestos no avanzan en materia de eficiencia energética ni aborda los retos sociales, cuando nos encontramos en uno de los "pocos años en los que se da la oportunidad de acercarnos a la media europea" en gasto social.

A pesar de todo, reiteró que su grupo parlamentario no ha presentado enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado ni va a apoyar ninguna de las presentadas por el PP, CiU y el PNV porque "no es el momento político".

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Puigcercós, recalcó en rueda de prensa al término de la Junta de Portavoces que tampoco ha presentado enmienda a la totalidad aunque considera que "puede mejorar la productividad" e incrementar las políticas sociales, especialmente el fondo para la inmigración y las partidas para la atención a las personas dependientes.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2005
E