IU-ICV PIDE AL GOBIERNO QUE SANCIONE A LOS CAMPOS DE FÚTBOL QUE DEN CABIDA A EXPRESIONES VIOLENTAS, RACISTAS Y XENÓFOBAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds registrará una serie de iniciativas parlamentarias para exigir al Gobierno que tome medidas contra la violencia y las expresiones racistas, xenófobas y homófobas en el fútbol, para lo que propone la posibilidad de clausurar los campos y suspender los partidos.
El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, explicó a Servimedia que en principio presentará una pregunta parlamentaria y, en función de la respuesta del Gobierno, elaborará una proposición no de ley para pedirle que tome medidas inmediatas que impidan que se repitan sucesos como el del pasado sábado en el estadio de la Romareda (Zaragoza).
Herrera explicó que se va a dirigir al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, para que le informe sobre las actuaciones que tiene previstas el Gobierno ante actuaciones como la de algunos seguidores del Zaragoza contra el jugador del Barcelona Samuel Eto'o.
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, también se refirió a este asunto en una rueda de prensa en la sede de IU, en la que denunció que en los partidos la noticia no sea "el juego limpio, sino la bronca, la violencia y las manifestaciones racistas, xenófobas y homófobas".
"La responsabilidad es del campo de fútbol, no sólo desde el punto de vista del orden público, sino también en materia penal", ya que las manifestaciones de este calado están tipificadas, por lo que se puede responder "incluso con el cierre de los campos o la suspensión de los partidos".
Lamentó que los campos de fútbol se conviertan no sólo en "lugares donde se organizan los violentos, sino ámbitos en los que en vez de ser protagonista el juego, lo son los insultos", y de eso "el máximo responsable es el individuo que lo realiza, pero también el campo que lo permite".
Concluyó que deben reforzarse las sanciones para impedir que "conviertan sus gradas en focos de violencia, racismo, xenofobia y homofobia", porque se trata de un problema que "se empieza a salir de madre".
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2006
E