CEUTA-MELILLA

IU-ICV DENUNCIA ANTE EL FISCAL GENERAL LA EXPULSIÓN "MASIVA Y HACIA NINGUNA PARTE" DE INMIGRANTES

- Propone un cupo para regular la entrada de inmigrantes subsaharianos

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo parlamentario Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds ha denunciado ante el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, el incumplimiento de la Ley de Extranjería y el Reglamento que lo desarrolla que supone la "explusión masiva, inmediata y hacia ninguna parte" de inmigrantes por parte del Gobierno.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el coordinador general de IU y presidente del grupo parlamentario, Gaspar Llamazares, alertó de que estas expulsiones pueden llegar a ser el "camino hacia la muerte", y contravienen los derechos básicos amparados por la legislación internacional humanitaria.

"El Gobierno está dando señales básicamente a los sectores más conservadores del país", al enviar al Ejército a vigilar la frontera de Ceuta y Melilla, además de acordar las expulsiones masivas sin tener en cuenta el derecho de asilo, en contra del Reglamento que pactó en su día para aplicar la Ley de Extranjería.

El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, expresó también su "profunda preocupación" por los incidentes en las ciudades autónomas y en Marruecos, y recordó al Ejecutivo socialista que "por encima de la política de inmigración están los derechos humanos".

Reclamó medidas urgentes que pasan por un cambio en la política española respecto a los países subsaharianos, entre las que propuso un cupo para regular la entrada de inmigrantes de estos países similar a los que existen para América latina, así como el cumplimiento de las políticas de asilo y refugio.

Finalmente, advirtió al Ejecutivo de que no se puede "ni cruzar los brazos ante lo que hace Marruevos ni, bajo ninguna circunstancia, enviar a los inmigrantes a la muerte probable y sin ninguna garantía por parte del Gobierno marroquí".

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2005
G