IU GARANTIZA A LAS MUJERES EL 40 % DE LOS PUESTOS DE LAS LISTAS AL AYUNTAMIENTO Y A LA CAM, Y EL 35% DE LOS ELEGIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de IU-Madrid garaniza que el 40% de los puestos en las listas electorales a la CAM y al Ayuntamiento de la capital serán cubiertos por mujeres, anunció Luis Cabo, portavoz regional de IU.

Cabo añadió que, como no está asegurado cubrir la cuota del 35% para el sexo femenino entre los diputados y concejales que resulten elegidos en las elecciones del 28 de mayo, "defenderemos que "corran los puestos con la renuncia de candidatos que serán cubiertos por mujeres".

Esta es la respuesta de IU a la petición del Area de l Mujer de la coalición (reunida anoche para debatir sobre la renuncia de tres candidatas a ir en las listas ya confeccionadas por no respetar la cuota del 35%) de que esa proporción sea tenida en cuenta en todas las candidaturas.

La nueva propuesta de la dirección regional de IU pretende zanjar "la rebelión" de las mujeres, cuyas reivindicaciones "son justas y necesarias para que puedan jugar el papel que les corresponde", según Cabo, quien aclaró: "Es necesario separar estas reivindicaciones de las mnipulaciones".

Tras reiterar que las mujeres obtendrán el 40% de los puestos en las próximas listas electorales, el portavoz de la coalición afirmó que, después de conocer los resultados de los comicios, "abriremos una reflexión en el sentido de asegurar que el 35% de los elegidos sean mujeres, lo que se conseguiría corriendo los puestos de las listas".

Con relación a la renuncia de las tres mujeres de IU (las diputadas regionales Susana López, Teresa Nevado y Maite Martínez), Cabo defendió que s haga efectiva y que sus puestos los ocupen otras tres mujeres.

Teresa Nevado, miembro de Nueva Izquierda y una de las que renunció a estar en las listas de IU, declaró hoy a Servimedia que su postura es firme mientras no se alcance el 35% de chicas en las candidaturas.

Sobre la nueva oferta de la coalición señaló que, aunque es posible cubrir esa cuota, el problema seguiría sin resolverse porque "las mujeres estarán apartadas de los puestos de cabeza, con lo que no tendrían ninguna opción de salr elegidas".

Refiriéndose al ofrecimiento de Cabo de correr las listas después de saber los resultados para que el 35% de los elegidos sean mujeres, Nevado dijo: "Si tienen voluntad de hacerlo que lo hagan ahora, porque después a ver quién querrá dimitir".

(SERVIMEDIA)
01 Feb 1995
SMO