IU. FRUTOS ALERTA EL RIESGO DE "DESNATURALIZAR" LA IDENTIDAD DE IU SI SE ACEPTAN CAMBIOS EN EL NOMBRE DEL GRUPO PARLAMENTARIO
- Dice que IU debe trabajar por ser la "referencia" del movimiento social y la izquierda transformadora
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Partido Comunista, Francisco Frutos, alertó hoy de que el cambio de nombre en el grupo parlamentario que formen Izquierda Unida e Iniciativa, que podria llamarse "Izquierda Verde", puede "desnaturalizar" la identidad de la coalición, y adirtió de que detrás de una denominación "hay una historia y unas propuestas políticas".
Frutos salió así al paso del debate suscitado en el Consejo Político Federal celebrado hoy para analizar el resultado electoral y el papel de la coalición en la próxima legislatura, en la que se ha quedado con cinco diputados, dos de ellos fruto de la coalición con IC-V, y que son esenciales para la formación de grupo parlamentario.
En una de las intervenciones más esperadas de la reunión del máximo órgano de U entre asambleas, después de que en la Presidencia de la semana pasada anunciara su renuncia a su cargo de coordinador Ejecutivo en la Comisión Permanente, Frutos no hizo ninguna referencia a esta decisión.
Comenzó su discurso, para el que contó con tres minutos, igual que el resto de los intervinientes, resaltando que el grupo parlamentario debe llamarse "estrictamente Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya-Verds, y nada más".
"Querer buscar otro nombre desnaturalizaría" una parte de lo que sgnifica la coalición, agregó, para añadir que se debería dejar claro a IC que "los problemas de IU los soluciona IU, y los candidatos de IU los elige IU", en referencia a la posibilidad de listas conjuntas para las europeas.
Por otro lado, avanzó que, a partir de ahora, el PCE va a ejercer "su derecho a hacer propuestas" y dar a conocer su opinión, y consideró que debería darse más tiempo para aprobar una resolución de análisis de los resultados electorales "que nos represente a todos".
Finalment, recalcó que el 14 de marzo quedó claro que es necesario lograr que "la gente de los movimientos sociales tenga un referente político, y que ese referente político sea Izquierda Unida", porque pese a ser un proyecto con "serios problemas", es el que mejor simboliza la izquierda transformadora, tal y como revela la resolución presentada por el PCE para este Consejo Político.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2004
4