IU EXTREMADURA PIDE EL CESE O DIMISION DEL PRESIDENTE DE SOFIEX
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador regional de IU en Extremadura, Ricardo Sosa, manifestó hoy en Mérida la voluntad de esta coalición de pedir ante la Asamblea de Extremadura el cese o la dimisión del presidente de la Socedad de Fomento Industrial de Extremadura, Florencio Hidalgo, por posibles irregularidades en su gestión al frente de Sofiex.
Asimismo, IU pide que Hidalgo comparezca ante la Cámara extremeña para explicar su actuación y someterse a las preguntas de la misma, al tiempo que ha presentado una interpelación sobre los planes manifestados por la Junta de Extremadura de modificación de la Ley de Sofiex, por la que esta sociedad dejaría de prestar ayuda a las empresas extremeñas que están en crisis y sólo auiliaría a aquellas de nueva implantación.
Sosa, que criticó la "actuación ineficaz de Florencio Hidalgo al frente de Sofiex, que lo único que hace es cerrar puertas y crear desconfianza", indicó que sus presuntas irregularidades no han sido suficientemente contestadas y se refirió al favoritismo que ha tenido con empresas que participan en la sociedad o con las que Hidalgo tiene una relación privada (Koxka).
El político extremeño también dijo que aún no se ha dado respuesta al mantenimiento de un panadería, propiedad de Hidalgo, que lleva funcionando sin licencia municipal desde hace 4 años.
Asimismo, Ricardo Sosa aseguró que hay indicios de gestión despilfarradora y de falta de control en algunas de las empresas dependientes de Sofiex, como son salarios excesivos y funciones poco precisas para los altos ejecutivos, gastos suntuarios o injustificados, "lo que probablemente habría que relacionar con la propia situación de la mayor parte de las empresas en las que interviene".
El responsabe de IU en Extremadura criticó, "por insuficiente y poco transparente", el mandato del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de abrir una investigación para esclarecer los hechos.
Al respecto, el consejero de Industria, Javier Corominas, encargado de hacer dicha investigación, aseguró que posiblemente la misma haya finalizado el próximo mes de septiembre y señaló que "existe una distorsión de los datos que yo tengo con los que ofrece el diario que denunció las presuntas rregularidades de Hidalgo".
Según el consejero, que dijo que la investigación iba a ser sencilla, "en estos momentos no hay datos que me hagan dudar de la honestidad de Florencio Hidalgo".
(SERVIMEDIA)
03 Ago 1993
J