MADRID

IU EXIGE AL GOBIERNO CENTRAL UN ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO EN LOS BARRIOS CERCANOS AL CIEMAT

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid ha exigido al Gobierno central la realización de un estudio epidemiológico que determine con claridad la incidencia de las instalaciones del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) en la salud de los vecinos de barrios limítrofes de Moncloa, Tetuán, Fuencarral, Chamberí y Ciudad Universitaria.

IU ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición basada en otra proposición no de ley aprobada por el Parlamento en noviembre de 2005 sobre la elaboración de estudios de este tipo en las zonas de influencia de estas instalaciones.

La portavoz municipal de Medio Ambiente de IU, Concha Denche, afirmó hoy que "esta iniciativa se viene a sumar a las numerosas que se han planteado en el ayuntamiento tendentes a que, de una vez, el equipo del PP se comprometa de verdad ante los organismos competentes para que se cierre el Ciemat y se eviten así riesgos para los ciudadanos que viven en su entorno".

Denche recordó que esta es una de las principales demandas de los vecinos de Dehesa de la Villa, ante "los riesgos que pudieran derivarse para la salud de la radiactividad detectada en el subsuelo e instalaciones de este centro". A su juicio, "la falta de información ha sido una constante en un asunto tan delicado, confundiendo a menudo ésta con la publicidad".

Según IU, en sus 55 años de historia no son pocos los incidentes que han sucedido en la antigua Junta de Energía Nuclear, como escapes de residuos radiactivos al alcantarillado municipal, fugas debido a filtraciones en las canalizaciones y aerosoles contaminados, entre otros hechos.

Denche destacó el vertido, en marzo de 2005, de 121.700 litros de agua radiactiva de la piscina del antiguo reactor nuclear del Ciemat. "Ya entonces exigimos un compromiso firme del ayuntamiento por el desmantelamiento del Ciemat, pero hasta la fecha se ha hecho oídos sordos a un problema que preocupa mucho a los vecinos pero poco o nada a la concejalía", concluyó la responsable de IU.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2006
NLV