IU DE EUSKADI RATIFICA SU ABSTENCION EN LA MOCION DE CENSURA DE MONDRAGON PARA DESBANCAR AL ALCALDE DE HB
- Puntualiza que sus votos no son necesarios y que si lo fueran, la secundarían
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asamblea de Izquierda Unida-Ezker Batua en Mondragón aprobó hoy una resolución en la que expone los motivos por lo que esta formación ha decidido abstenerse en la votación de la moción de censura presentada por PNV, PSE-EE y EA contra el alcalde de Herri Batasuna, Xabier Zubizarreta.
Como primer motivo para su abstención, indican que las formaciones que suscriben la moción de censura "no nos han comunicado oficialmente la composición de la candidatura ni el contenido del programa de actuación para lo que resta de legislatura".
Además, agrega que teniendo en cuenta "el perfil ideológico y la trayectoria de lo partidos que firman la moción, es evidente que Izquierda Unida-Ezker Batua no puede compartir sus propuestas para la localidad, especialmente en el ámbito social".
No obstante, tras condenar el asesinato de Miguel Angel Blanco, la formación reitera su adhesión al documento aprobado por al Mesa de Ajuria Enea y exige a Herri Batasuna de Arrasate-Mondragón que "denuncie públicamente a los responsables de este último atentado". En caso contrario, continúa la resolución, "entenderemos que no tienen legitmidad para dirigir el Ayuntameinto de nuestra localidad".
En opinión de Izquierda Unida/Ezker Batua, HB se ha hecho "acreedora de méritos sobrados" para ser objeto de esta moción: primero por su "silencio cómplice en las acciones de ETA", y segundo por su "apego a la alcaldía, que le llevó a gobernar con los presupuestos aprobados en pleno con los votos del PNV, PSE-EE, EA y PP".
Aseguran que, aunque el documento ratificado en la Mesa de Ajuria Enea se limita a descartar la "acción conjunta", si os votos de IU-Ezker Batua fuesen imprescindibles para sacar adelante la moción, "nosotros la secundaríamos".
La formación insiste en pedir "que nadie interprete nuestra abstención ante esta moción de censura como una muestra de ambigüedad frente al terrorismo de ETA y quienes les secundan". La resolución concluye con un llamamiento a "la tolerancia y al respeto a todos los seres humanos y apertura a todos los pensamientos que se reivindiquen por cauces pacíficos y democráticos".
(SERVIMEDIA)
18 Jul 1997
CLC