IU estudia la posibilidad de querellarse contra el ministro -----------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de IU-Iniciativa per Catalunya (IU-IC) en el Congeso de los Diputados, Nicolás Sartorius, declaró hoy en rueda de prensa que el ministro de Defensa, Narcís Serra, practicó ayer el "petardismo político y mintió descaradamente" en el programa "Primera fila" de TVE. Añadió que su grupo estudia la posibilidad de querellarse contra Serra por estas declaraciones.

"Izquierda Unida", dijo, "ni ha llamado ni va a llamar ni a la deserción ni a la insumisión. Somos una fuerza democrática que acata la legalidad vigente, aunque, evidentemente, la quiere transforar".

Durante su intervención en TVE, Serra calificó de fenómeno sin precedentes en Europa "que una fuerza política parlamentaria haya apoyado la deserción", en clara alusión al grupo político liderado por Julio Anguita.

El portavoz de IU indicó que va a repasar las palabras del ministro para comprobar si acusa a su grupo de la comisión de un delito que está tipificado. En ese caso, presentará una querella.

"Se empieza diciendo 'no estoy de acuerdo con lo que IU dice'; se sigue diciendo 'IU dce cosas que no dice', y, tercero, 'IU dice cosas que son ilegales'; ese es el proceso que se ha seguido (por el Gobierno)", explicó el diputado comunista.

Sartorius señaló que a su coalición no le son "ni simpáticos ni antipáticos los insumisos y los desertores", si bien reconoció que "puede haber personas en IU a los que les caigan simpáticos estos jóvenes".

ASISTENCIA JURIDICA

Respecto a la posibilidad de que su grupo asista jurídicamente tanto a los desertores como a los insumisos, manifest que la coalición carece de servicios jurídicos, pero añadió que individualmente cada persona puede tomar la decisión que estime más conveniente.

La abogada y diputada de IU Cristina Almeida expresó hace unos días su intención de coordinar todas las acciones jurídicas destinadas a la defensa de los desertores.

Nicolás Sartorius también hizo referencia a la posiblidad de modificar la Ley de Objeción de Conciencia y tipificar los casos de objeción sobrevenida. "Personalmente", agregó, "pienso que ete supuesto es mejor enmarcarlo dentro de la desaparición del servicio militar obligatorio".

Explicó que su grupo defiende la objeción de conciencia, pero añadió que "de ahí a que se nos diga por un señor, que además, según se dice, ni tan siquiera hizo la 'mili', que estamos llamando a la insumisión y a la deserción, me parece demasiado".

El diputado comunista instó a la Fiscalía General del Estado a que actúe contra los "casos individuales" en los que haya existido una incitación a la desercióno a la insumisión.

NORTE DE AFRICA

Las relaciones que España debe mantener con los países norteafricanos fue otro de los asuntos abordados por el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados.

"No me ha gustado nada", manifestó, "que el presidente del Gobierno suspendiese su viaje a Argelia. Con Marruecos ha habido unas relaciones muy privilegiadas, aunque algunos aspectos, como la venta de armas, han sido muy criticados por nosotros. Esperemos que algún día esas armas no se utilicen contra Esaña".

IU-IC solicitará la comparecencia de los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores ante la Cámara Baja todas las semanas, "porque creemos que es importante informar".

(SERVIMEDIA)
29 Ene 1991