IU DICE A ARDANZA QUE NO CUENTE CON ELLOS EN UN PROCESO DE PAZ QUE EXCLUYA A PP Y PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El coordnador de la Presidencia Federal de IU, Víctor Ríos, aclaró hoy al lehendakari José Antonio Ardanza que no debe contar con el apoyo de Izquierda Unida para abrir un eventual proceso de paz en Euskadi que excluya a PP y PSOE.

En una entrevista que publica hoy "El Diario Vasco", Ardanza rechaza la oferta de paz a ETA propuesta por Joaquín Almunia y manifiesta: "tengo la impresión en este momento de que puede no hacer falta el concurso del PP y del PSOE para que la paz pueda ser una realidad e iniciar un roceso".

Víctor Ríos, en declaraciones a Servimedia, opinó que, "si bien se puede iniciar un proceso de paz, como dice Ardanza, sin el PP y el PSOE, no se puede concluir sin ellos, puesto que el terrorismo es un problema de Estado que golpea a toda la sociedad y, para su solución, requiere el concurso de todas las fuerzas democráticas parlamentarias".

Ríos apuntó que la propuesta de paz lanzada por Almunia es un intento del PSOE de salir de la "actitud cerrada" para explorar vías de pacificación n Euskadi en la que ellos mismos se habían encastillado.

Respecto de la supuesta vinculación del Gobierno de la UCD con la guerra sucia contra ETA, Ríos comentó que "lo que es peligroso es que dirigentes socialistas digan que tienen indicios de que fue así, pero no estén dispuestos a aportar las pruebas al juzgado, que es donde deben ir".

"Si hay responsabilidades, tienen que investigarse. Lo que no puede hacerse es usar alegaciones a épocas anteriores en respuesta a la responsabilidad probada de gobierno socialista en la guerra sucia", comentó Rios, quien añadió que "ya nada puede difuminar la responsabilidades innegables de la época socialista en este tema".

(SERVIMEDIA)
06 Sep 1998
E