IU DESCARTA PACTOS GLOBALES CON EL PSOE EN EXTREMADURA
- Ricardo Sosa: "Por el acceso a una alcaldía no vamos a arriesgar la confianza del electorado"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
No habrá pactos globales entre Izquierda Unida de Extremadura y el Partido Socialista, según ha declarado a Servimedia el cordinador regional de la coalición, Ricardo Sosa.
Tras los pasados comicios, en los que el Partido Socialista de Extremadura ha visto desaparecer su mayoría absoluta, se empieza a oir hablar de acuerdos de gobierno entre las fuerzas de izquierda. Sin embargo, Sosa ha rechazado cualquier pacto global que signifique la existencia de una nueva mayoría.
El líder extremeño de IU ha manifestado que la coalición analiza con "el máximo rigor" el contenido de las propuestas y no de dónde provienen.
Elcoordinador regional de la coalición ha subrayado que no están dispuestos a "hipotecar el desarrollo de Izquierda Unida por pactos prematuros". "Por el acceso a una alcaldía no vamos a arriesgar la confianza del electorado".
Frente al llamamiento del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, hacia un agrupamiento de las fuerzas de izquierda para impedir el avance de la derecha, Sosa ha descartado tajantemente cualquier fórmula de gobierno "en la que no tengamos garantía del ontrol del cumplimiento del pacto". Además, mostró cierta incredulidad ante "un partido como el socialista con el que nuestra experiencia es de incumplimiento".
El líder regional de IU quiso dejar claro que no es una actitud anti-PSOE la que mueve a la coalición a actuar de una determinada manera. "Daremos un margen de tiempo para ver cómo actúa el Partido Socialista en minoría", añadió, aunque mostró su desconfianza ante un posible proceso de regeneración del partido, "después de lo visto en 12 años,que no les avala".
Respecto a la presidencia de la Asamblea autonómica, el coordinador regional de IU considera que lo justo sería que fuese la coalición la que la ocupara. "Un partido con mayoría minoritaria no puede pretender tener la presidencia de la Junta y el control de la Asamblea", dijo.
Para Sosa, tanto al PSOE como al PP les interesa objetivamente que IU presida la Asamblea, ya que garantizaría la vitalidad del funcionamiento democrático y la independencia.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1995
C