IU DENUNCIA LA POSIBLE INSTALACION DE UN CEMENTERIO RADIACTIVO EN TRES CANTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Tres Cantosdenunció hoy la posible instalación de un cementerio radiactivo en la localidad, muy cercano a las viviendas y sin las medidas de seguridad necesarias.
Según la documentación que obra en poder de la coalición, la firma Vicham, S.A. solicitó el pasado 6 de abril en el Ayuntamiento una licencia de apertura para abrir laboratorio de investigación y desarrollo farmacéutico, dentro del parque tecnológico de Madrid.
Como consecuencia de sus actividades, la empresa producirá residuos radiactivos que sern retirados de los laboratorios y llevados a un almacén especialmente acondicionado, situado en sus instalaciones, hasta su retirada definitiva por empresas gestoras autorizadas.
"Este laboratorio también originará residuos de materiales infectados, que se reducirán a una forma no peligrosa mediante autoclaves u otros medios de esterilización antes de juntarlos con el resto de residuos urbanos. También se acumularán cadáveres de animales de experimentación, unos 200 por año", según un comunicado de prnsa difundido por IU.
La retirada de estos dos últimos tipos de residuos será gestionada, al parecer, por el Ayuntamiento de Tres Cantos.
El secretismo que ha rodeado la posible concesión de la licencia ha hecho sospechar a los grupos de oposición y, sobre todo, a IU, que obtuvo a la información a través de la memoria que la Agencia de Medio Ambiente (AMA) de la Comunidad de Madrid ha sometido a consulta, dado el impacto negativo del proyecto.
El peligro y la alarma que creó entre la poblacin de Tres Cantos el incidente radiactivo de la empresa Medgenix, producido hace un par de meses, se ha reproducido ahora con la posible puesta en marcha de estos laboratorios.
Aunque la licencia de apertura está paralizada, IU ha exigido un dictamen sobre la incidencia de estas actividades radiactivas, al tiempo que reclama que el permiso sea pospuesto hasta que los vecinos puedan realizar sus alegaciones.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1992
M