IU DENUNCIA LA POLITICA DE PRIVATIZACION QUE PRACTICA EL PP N MATERIA DE COOPERACION INTERNACIONAL CULTURAL

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida acusó hoy al Gobierno de privatizar parte de la política de cooperación internacional, cultural y científica al transferir todos los fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) destinados a las becas de posgrado a la Fundación Carolina, que, a su juicio, va a dedicarse a financiar "masters" de un año "para formar líderes políticos y empresariales que sirvan bien a los intereses de las emresas que financian el proyecto".

Según IU, el PP va a pasar de formar a jóvenes investigadores de todo el planeta en la cultura y la ciencia españolas a formar líderes empresariales y políticos solo en Latinoamérica "y al servicio de los intereses y necesidades de las empresas multinacionales bancarias, energéticas, y de telecomunicaciones".

"Con ello", señala IU, "el PP va a poner una serie de recursos públicos que constituían ayuda al desarrollo educativo de los países del sur, al servicio de os intereses empresariales de las grandes multinacionales españolas, confundiendo con ello lo público con lo privado".

Para IU, "el Gobierno del señor Aznar, con esta acción, daña la imagen de credibilidad de España en los países que tienen aquí a estudiantes de posgrado becados y pone en peligro muchos convenios bilaterales firmados con estados extranjeros, además de más de 1.000 tesis doctorales de extranjeros en España y muchas tesis doctorales de españoles en el extranjero".

Por otra parte, I considera que el Gobierno sitúa en una posición de indefensión jurídica a los becados extranjeros que no tienen medios para recurrir ante la justicia el cese de su beca y que pueden perder su permiso de residencia y convertirse en emigrantes ilegales.

Con todo esto, añade IU, "el PP no hace sino atacar a la comunidad universitaria española y provocar el rechazo frontal de los rectores y claustros universitarios españoles".

Según IU, el Gobierno actúa con arbitrariedad al eliminar de un plumazo ms de mil becas de posgrado a las que todavía les quedaba tiempo de vigencia, incumpliendo los compromisos adquiridos por el Estado español con esos estudiantes y con sus países.

Por todo ello, IU rechaza la actuación del PP en este caso y exige el mantenimiento y cumplimiento con las becas hasta ahora concedidas (más de 1.000 becas en curso), así como la restitución de los fondos de la Fundación Carolina a la AECI para su utilización, como hasta la fecha, en la formación de posgrado, en vez de "master" "al servicio de intereses empresariales privados" para, con ello, realizar una política de cooperación internacional al desarrollo cultural y científico.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2001
L