IU DENUNCIA "ELECTORALISMO" TRAS LAS PRISAS DE LA CAM Y EL AYUNTAMIENTO DE MADRID PARA ERRADICAR EL CHABOLISMO E 1994
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La pretensión de la Comunidad de Madrid (CAM), gobernada por el PSOE, y del Ayuntamiento de la capital, en manos del PP, de acabar en 1994 con los nucleos chabolistas más grandes esconde un interés "electoralista", según Susana López, diputada de IU en la Asamblea regional, quien recordó que a mediados de 1995 se celebrarán los comicios autonómicos y locales.
Esta parlamentaria, en declaraciones a Servimedia puntualizó: "Lo voy a decir con toda claridad, en 199 están las elecciones y lo que se pretende (desde ambas administraciones) es llana y simplemente, por el método que sea, fundamentalmente por electoralismo, barrer los 4 grandes nucleos de chabolas de Madrid antes de los comicios".
López, que hizo extensiva esta crítica a PP y PSOE, señaló: "El problema no es barrer el chabolismo que está ahogando a las ciudades, sino encontrar solución a un problema que se viene arrastrando desde hace mucho".
Para la portavoz de IU en materia de chabolismo, el poblema que se plantea en la actualidad es que, "de pronto se ha dado un quiebro" a los proyectos iniciles, ya que los realojos estaban previstos para los años 94 y 95, y ahora dicen que "todo en el 94, cuando no hay disponibilidad de casas en altura".
En opinión de la diputada de la coalición, que afirmó que "estas prisas por hacerlo en 1994, de mala manera, no lo vamos a tolerar desde IU", según los proyectos actuales, "gitanos, norteafricanos y otros inmigrantes iran a poblados de casas prefabricacaas aisladas, por lo que estas personas no tendrán posibilidades reales de integración.
La "gran preocupación" de Susana López es que, si todo sale según lo previsto, "después de los comicios de 1995 se olvidarán de todo". Se basó, para afirmar esto, en que "tenemos 4 ó 5 campamentos provisionales que llevan así la tira de años".
Otra de sus preocupaciones es que "si se siguen quedando esos asentamientos chabolistas, existe una tendencia irrefrenable a que sigan creciendo". Adujo que hay 100 llamaos ilegales (chabolistas) en Los Focos y un número similar en el Pozo del Huevo, y en Peñagrande, "de 135 que había al principio, estamos en más de 200 chabolas".
LA CAM ALOJARA 406
Precisamente esta mañana, Prisciliano Castro, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAV), y Miguel Palmero, director del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), comparecieron ante la Comisión de Realojamento y Erradicación del Chabolismo de la Cámara regional para abordar estos temas.
Palmero explicó que el IVIMA ha hecho una oferta al Ayuntamento de Madrid para alojar a 811 familias chabolistas y que, con independencia de la respuesta municipal, su departamento, dependiente del Gobierno regional, proyecta instalar a 406: 109 en La Celsa, 80 en la Avenida de Guadalajara y 217 en El Cerro de la Mica.
Del total de esas familias, 304 irán a viviendas de tipología especial y 100 a casas en altura. Estos datos alarmaron a la diputada de IU Susana López, porque significan que, de la prevsión inicial de ubicar al 45% de los chabolistas en casas especiales y el resto (55%) en vivienda de altura, se pasa a que el 75% de los realojados lo serán en casa especiales, lo que dificulta su integración como vecinos.
López dijo que hay "informes contrastados que señalan que el 55% de la poblacion chabolista está preparado para vivienda en altura y sería un retroceso que fueran a sankis o a poblados especiales".
Por otra parte, Prisciliano Castro se pronunció en favor de la vivienda de altur como solución más integradora para el realojo de los chabolistas y que si se les instala en casas de tipología especial, que se cuantifique la provisionalidad para impedir que se alargue en exceso. También defendió la continuidad del Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 1993
SMO