IU DEMANDA QUE SE CREE CUANTO ANTES EL CONSORCIO COORDINADOR DE CERCANIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de IU en la Asamblea de Madrid Eduardo Cuenca ha registrado una proposición no de ley en la que solicitá que se constituya cuanto antes el "órgano de coordinación en materia ferroviaria de cercanías" en la región.
En la iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, insta al Ejecutivo presidido por Esperanza Aguirre a que se dirija al Gobierno central para "la constitución, con carácter inmediato", de citado "consorcio", que tendría entre sus funciones "analizar todas las propuestas sobre ampliaciones de red, soterramiento de vías, y demás infraestructuras, estableciendo por acuerdo de las dos administraciones los calendarios, métodos y financiación y responsabilidades de ejecución de cada una de las infraestructuras".
Cuenca explica que dicho organismo "establecerá convenios de colaboración con los ayuntamientos implicados al objeto de suscribir distintos acuerdos entre las tres administraciones implicadas (estatal, autonómica y local) para llevar a cabo el proyecto de soterramiento de las líneas ferroviarias de Cercanías a su paso por los núcleos urbanos de los municipios de la Comunidad".
Asimismo, propone que el Gobierno de la Comunidad, y en el primer semestre del 2006, dote económicamente al citado consorcio con dos millones de euros para el inicio estudios.
Esta cantidad se sumará a los dos millones de euros aprobadas por la Administración General del Estado para la realización de estudios técnicos y de viabilidad económica del proyecto de soterramiento de vías férreas en su paso urbano por los municipios de la Comunidad de Madrid afectados.
El diputado de IU expone en la iniciativa que el crecimiento de algunas ciudades madrileñas se ha producido "con barreras urbanas y físicas que han dificultado la comunicación y la habitabilidad de los núcleos de población, como es el caso de los municipios que están atravesados por las vías del ferrocarril".
Indica que en esta situación se encuentran municipios como Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles, Parla, Leganés, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares o Coslada, entre otros, e informa de que desde hace años, los vecinos y los ayuntamientos vienen reivindicando el soterramiento de las vías y la eliminación de estas barreras que dividen las ciudades y limitan su normal desarrollo.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2006
O