Elecciones vascas
IU deduce del resultado en Euskadi que Sumar no está aglutinando a la izquierda mientras Urtasun lo ve como "una base"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable de Organización de Izquierda Unida, Ismael González, diagnosticó este lunes a partir del resultado en las elecciones vascas de ayer que Sumar "no está consiguiendo ser el espacio de aglutinación de todas las izquierdas", mientras el portavoz de este segundo partido, Ernest Urtasun, presentó el solitario escaño obtenido como "una base" para arraigar en Euskadi.
Lo hicieron en sendas ruedas de prensa, la primera telemática y la segunda presencial, horas después de que Sumar entrara en el Parlamento vasco pero con sólo un diputado, por Álava: Jon Hernández, precisamente militante de IU. González saludó la entrada de Sumar en el Parlamento de Vitoria y felicitó a Hernández, pero añadió: "Evidentemente no estamos satisfechos con este resultado, que tenemos que mejorar".
El responsable de Organización de IU, uno de sus portavoces mientras se elige nueva Ejecutiva en la Asamblea Federal de mayo, prosiguió enjuiciando que "los resultados son malos para la izquierda transformadora", porque se reduce su representación respecto a los seis diputados que tuvo Unidas Podemos en la legislatura anterior, y sentenció que "Sumar no está consiguiendo ser el espacio de aglutinación de todas las izquierdas ni de las personas".
González llamó a "tomar nota", dentro de una autocrítica a los partidos coaligados en Sumar, también la propia IU. Pero insistió en la tesis que viene expresando IU. "Para sumar hay que sumar en conjunto, organizaciones y personas, y, cuando se pierden personas y se pierden organizaciones por el camino, los procesos de división de la izquierda no ayudan a obtener buenos resultados".
LISTA UNITARIA
"Podría haber estado mejor que hubiesen participado más organizaciones políticas, puede ser Podemos o pueden ser otras", reflexionó sobre la candidatura vasca, que, como informó anoche Servimedia, por no ser unitaria perdió la posibilidad de sacar tres diputados y condicionar al Gobierno vasco. "Nosotros defendemos los procesos unitarios de la izquierda transformadora en base a un programa político", recordó, subrayando que IU "no va a cambiar su ideario" por estar dentro de Sumar.
Así, concluyó que su valoración de las elecciones vascas "es una valoración crítica y autocrítica", aunque aceptó como "legítimo" que Sumar pueda dar otra valoración, como la que en la rueda de prensa posterior reiteró Urtasun. "Ayer no estábamos y hoy estamos dentro. Es la primera vez que Sumar se presenta a las elecciones en el País Vasco, y, por lo tanto, en esta primera vez que nos hemos presentado, estamos en el Parlamento vasco".
El también ministro de Cultura añadió además como condicionante que EH Bildu estaba "muy fuerte", por lo que Sumar llegaba en "un contexto difícil", pero se declaró "convencido" de que la entrada en el Parlamento vasco "puede marcar una tendencia ascendente de Sumar" de cara a las elecciones catalanas de mayo y las europeas de junio.
"No nos conformamos con los resultados ayer de Euskadi y queremos y ir a mucho más", precisó a una pregunta posterior Urtasun, quien sin embargo se congratuló de que Sumar tiene "una base importante" para desarrollar a partir de su presencia en el Parlamento vasco la implantación en esa comunidad.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2024
KRT/clc