IU, CONTRARIA A QUE LA GUARDIA CIVIL SUSTITUYA A LOS SOLDADOS ESPAÑOLES EN BOSNIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Andalucía, Antonio Romero, aseguró hoy, en declaraciones a Servimeda, que carece de sentido que la Guardia Civil participe en misiones militares en Bosnia-Herzegovina y sustituya a los soldados españoles destinados en la zona.
Con estas manifestaciones, el dirigente de la coalición de izquierdas salió al paso de una información publicada hoy por el diario "El País" según la cual el instituto armado prepara el envío a la antigua Yugoslavia de entre 300 y 500 agentes, que se integrarán en una nueva fuerza policial multinacional, destinada a complementar y compensar la revista reducción de las tropas de la OTAN a partir del próximo junio.
Romero explicó que la actuación de la Guardia Civil está justificada en casos de asesoramiento y formación a los cuerpos policiales de otros países, pero nunca en operaciones militares en el exterior.
"No tiene ningún sentido", precisó, "que la Guardia Civil participe en Bosnia. Este cuerpo tiene un carácter mixto policial-militar y nosotros no admitimos que se acentúe su vertiente militar. Otra cosa bien distinta es la labor umanitaria que realiza en determinados conflictos".
Romero recordó que IU ya ha planteado en varias ocasiones que la OTAN no debe dirigir conflictos internacionales, sino que debe ser la ONU la encargada de este cometido mediante la puesta a su disposición de fuerzas armadas multinacionales.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 1997
M