IU considera "positiva" la iniciativa del PNV ---------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rodrigo Rato, afirmó hoy que la vía de diálogo que quiere abrir el PNV con Herri Batasuna supone "un grave error" y añadió que su partido stá convencido de que es una estratagema del Gobierno para negociar indirectamente con ETA a través del PNV.

"Podrían entender muchos españoles", dijo Rato, "que las presiones sangrientas a que nos está sometiendo el terrorismo en España están teniendo frutos (...) Es grave que la opinión pública española pueda tener la sensación de que la banda terrorista ETA ha conseguido doblegar al Gobierno".

Preguntado sobre la oferta por escrito que ha presentado HB, Rato eludió responder al respecto y asegró que esas conversaciones con el entorno etarra, que anunció esta mañana Xabier Arzalluz, son "de la exclusiva responsabilidad del PNV".

El PP considera que el acercamiento entre el PNV y los nacionalistas radicales vascos es "la consecuencia más palpable" de la entrevista que mantuvieron la semana pasada en Bilbao Arzalluz y el ministro del Interior, José Luis Corcuera.

"La negociación con ETA, directa o indirecta, nos ha parecido siempre inaceptable; máxime cuando todos somos conscientes de qu la banda terrorista ETA está sometiendo a los españoles a una presión muy notable".

Por último, Rodrigo Rato advirtió al Gobierno que el respaldo que el PP "ha dado, da y va a seguir dando" en la lucha contra el terrorismo no puede ser entendido como una aceptación de presiones de ETA "para supuestas treguas durante el año 92 o cualquier otra cuestión".

"La única posición que el PP considera posible es el aislamiento de los violentos y el final definitivo de la violencia", concluyó

IU: "POSITIO"

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, José Luis Núñez, afirmó que la iniciativa de diálogo planteada por el PNV a HB puede ser "positiva" si sirve "para que la coalición `abertzale' se integre en las estructuras democráticas y rompa completamente con ETA".

"Queremos entender que en la propuesta del PNV no se contemplan negociaciones ni concesiones con quienes detentan las armas", reiteró el representante de IU.

Rafael Martínz Campillo, portavoz del CDS, se mostró contrario a negociar con HB mientras la formación independentista no haga una declaración pública de condena del terrorismo.

"Primero tiene que haber un lenguaje idéntico de HB con todas las fuerzas democráticas y después empezar a negociar", añadió. Concluyó recordando que HB se ha excluido voluntariamente del pacto antiterrorista de Ajuria Enea.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 1992
G