IU. ANGUITA PIDE QUE SOLO HAYA UN CANDIDATO PARA SUCEDERLE SI NO HAY DISCREPANCIAS EN LA LINEA POLITICA
- El coordinador pide que la próxima dirección sea más reducida y rigurosa
- El Consejo Político aprueba con el 77% de los votos la ponencia política oficial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Julio Anguita, reclamó hoy que sólo haya un candidato a sucederle si entre los posibles aspirantes no hay discrepancias en el proyecto político que defienden para la coalición.
Anguita aseguró a los periodistas, durante la celebración del Consejo Político Federal de IU, que sería "tremendo" que "pudiera haber dos candidatos por un mismo proyecto".
Preguntado por la posibilidad de que haya varios candidatos, manifestó que si no hay "proyectos alternativos" sería "exraño" que hubiera dos candidatos, al tiempo que pidió que se imponga la "racionalidad".
A este respecto, celebró que Gaspar Llamazares haya aplazado hasta septiembre la presentación de su candidatura a sucederle, puesto que es una decisión que "ha ayudado muchísimo a la distensión".
DIRECCION RIGUROSA
Sobre las cualidades que debe poseer la futura dirección, punto central del Consejo celebrado hoy, dijo que ésta debe ser más reducida y "rigurosa", de forma que cumplan las direcciones que se tomn colegiadamente.
Asimismo, consideró que los futuros dirigentes de la coalición deben estar en contacto directo con los ciudadanos, por lo que les pidió que gasten más "en desplazamientos que en teléfono".
Por otra parte, Anguita valoró muy positivamente la aprobación en el Consejo de hoy por amplio margen de la ponencia política oficial para la VI Asamblea Federal, que contó con un respaldo del 77 por ciento (57 votos a favor, ninguno en contra y 18 abstenciones).
En este sentido, el coordnador destacó que este amplio respaldo es una respuesta "a la voluntad de consenso" que él buscaba, por lo que dijo estar muy satisfecho.
Explicó que, además de incluir alguna de las enmiendas de distintas corrientes, la comisión que ha redactado la ponencia estudiará las no aceptadas durante el verano, de manera que algunas de ellas puedan ser inlcuidas antes de la Asamblea.
PONENCIA ALTERNATIVA
Una de estas voces discrepantes estuvo representada en el Consejo de hoy por la ponencia alternativ que presentaron una decena de miembros del Consejo, encabezados por la ex diputada Angeles Maestro y el ex secretario general de CC.OO Marcelino Camacho.
Esta ponencia fue rechazada, aunque contó con el respaldo del 18,8 por ciento de los presentes (24 votos de 127 presentes), algo que le da derecho a ser debatida en la VI Asamblea.
Por otra parte, el Consejo también acordó retrasar el debate y votación del cuestionario enviado por Anguita a las bases para conocer su opinión sobre la renovación asta su reunión del 23 de septiembre.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2000
NBC