IU DE ANDALUCIA RECHAZA LA DIMISION DE REJON Y ASUME DE FORMA COLECTIVA EL BATACAZO DE LAS AUTONOMICAS
- La coalición reconoce como "error táctico" la imagen de dureza ontra el PSOE
- Nueva Izquierda pide la celebración de una asamblea extraordinaria que propicie el cambio en la dirección
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Ejecutiva de Izquierda Unida ha rechazado hoy la dimisión de su coordinador general, Luis Carlos Rejón, presentada para asumir la responsabilidad del hundimiento electoral sufrido por la coalición en las autonómicas andaluzas del pasado domingo.
La dirección regional de IU optó por asumir de forma colectiva la responsabilidad del rsultado, que ha supuesto la pérdida de 90.000 votos y siete parlamentarios, entre los que se encuentran los dos diputados 'verdes' del grupo.
La Ejecutiva mantiene que la estrategia seguida por IU es "absolutamente correcta", aunque reconoció como "errores tácticos" la "excesiva" imagen de dureza contra el PSOE que, según su análisis, ha transmitido una idea de voto inútil a IU por su falta de contribución a la gobernabilidad de Andalucía.
Entre los intervinientes, el diputado electo al Congreso elipe Alcaraz recordó que IU ha crecido en 100.000 votos en Andalucía en las generales y aseguró que la formación sigue siendo una fuerza determinante, con 13 diputados en el Parlamento andaluz.
PACTOS
En este sentido, señaló que, si el PSOE llega a un acuerdo con el Partido Andalucista de Pedro Pacheco, pactará con un partido que mantiene coaliciones en algunos municipios con el PP, como en Sevilla. "Si quiere oir la voz de los andaluces tendrá que tener en cuenta a IU", dijo.
Rejón reconoció ue consultó con Julio Anguita y coincidió con él en la necesidad de poner su cargo a disposición de la organización. A su juicio, la derrota electoral se debe a múltiples causas, entre las que se encuentra la coincidencia de los dos comicios, el miedo a la derecha y la incapacidad para explicar la política de la formación.
No obstante, Rejón reiteró que el pueblo andaluz ha votado "lo que le ha dado la real gana, que es lo que hay que hacer en democracia".
El dirigente de IU dijo que su coalición"jamás, jamás, jamás" apoyará a José María Aznar en Madrid. Rejón rechazó que se esté planteando iniciar una carrera política en Madrid y aseguró que su compromiso político pasa sólo por Andalucía y por Córdoba. "En cualquier caso, yo seguiré de diputado (autonómico) por la provincia de Córdoba".
La corriente crítica Nueva Izquierda ha pedido la celebración de una asamblea extraordinaria que propicie el relevo de la dirección. En su opinión, los 600.000 votos recibidos por IU en Andalucía serán adminitrados "en clave de futuro por el bien de Andalucía".
(SERVIMEDIA)
06 Mar 1996
C