IU ALERTA CONTRA LA "AZNARIZACION" DE EUROPA Y EL USO DEL "MIEDO" PARA CONSEGUIR VOTOS

- Asegura que sí "hay ambiente de huelga", y que en Andalucía "se van a parar hasta las gaviotas"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Felipe Alcaraz, arremetió hoy contra el presidente del Gobierno por intentar "Aznarizar Europa" y abanderar una "operación triunfo mundial" que penaliza a los más débiles: los inmigrantes y los parados.

En un encuentro con medios de comunicación, Alcaraz subrayó que el presidente del Ejecutivo ha aprovechado su semestre al frente del Consejo Europeo para presentar su eforma del desempleo y abogar por convertir Europa en una "superfortaleza" contra la inmigración, con el fin de convertir a estos colectivos en "enemigos" que sirvan de "chivo expiatorio común".

El portavoz de IU alertó contra la forma en que se articula el debate del PP y el PSOE, en torno a la delincuencia, que "abre el camino que lleva a Le Pen", y criticó que se intente utilizar "el miedo" para conseguir votos ofreciendo datos falseados sobre la criminalidad y su vinculación con los inmigrantes. En este sentido, subrayó que España es el país europeo con menor tasa de delincuencia, y el segundo con más policías por habitante, después de Italia, aunque también tiene las fuerzas de seguridad más "descoordinadas". Por ello, recalcó que la sensación de inseguridad que se intenta trasladar a la sociedad es "subjetiva" y no se corresponde con la realidad.

Alcaraz lamentó que el PSOE "esté cayendo" en este debate, que no es propio de la izquierda, y aseguró que IU no va a caer en la tentación de dsputar también el centro, por lo que avanzó que en el "debate veraniego" sobre el estado de la nación "nos alejaremos del balneario común" con una alternativa a esta política propia de la derecha.

Por ello, presentará en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a "impulsar políticas públicas de protección e integración social para aumentar las cotas de justicia social y con ello desactivar el caldo de cultivo de determinado tipo de delincuencia".

"DESGUACE" EL BIENESTAR

Con este fin, pide que se acabe con el "desguace" del Estado de bienestar para acabar con las causas de la delincuencia, que se deje de relacionar inmigración con delincuencia y se impulse la integración de este colectivo, y que se coordine el aparato estadístico policial con el poder judicial, a fin de evitar datos falseados como los que, según Alcaraz, ha ofrecido el presidente del Gobierno.

Asimismo, reclama a la Fiscalía la máxima eficacia contra delitos fiscales, económicos, socetarios o ecológicos, ahora "prácticamente impunes"; que se invierta la tendencia a la "privatización de la seguridad", que discrimina a quienes no pueden pagarla; y que se impulse la coordinación y colaboración entre las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por último, propone más oficinas de asistencia a las víctimas, un fondo estatal para compensar a los ciudadanos que hayan padecido delitos en situaciones de extrema necesidad, reformar el sistema penitenciario para ofrecer alternativas a la prisión enlos casos de pequeños delitos contra el patrimonio y elaborar en un plazo de tres meses un libro blanco sobre seguridad ciudadana que ofrezca la situación real.

"TENGAMOS LA HUELGA EN PAZ"

El portavoz de IU se refirió también a la huelga general, en la que pidió que "tengamos la fiesta policial en paz" para que se desarrolle de manera "adecuada y democrática", sin la "represión" que se ha dado en otras convocatorias de manifestaciones o concentraciones.

A su juicio, el Gobierno no quiere ver larealidad al decir que no hay ambiente de huelga, cuando entre los sectores obreros auguró un importante seguimiento, porque medidas como eliminar el salario de tramitación son una "agresión" inadmisibles.

Alcaraz insistió en que la reforma del desempleo es un "insulto" a Andalucía, donde "hasta las gaviotas se van a parar ese día, y criticó el discurso del portavoz popular, Luis de Grandes, quien la tachó de "huelga general política", como hacían los "ministros fascistas".

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2002
E