IU ACUSA AL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO BALEAR DE COBRAR DE FORMA IRREGULAR 2.752.000 PESETAS EN DIETAS

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El coordinador general de IU en Baleares, Eberhard Grosske, acusó hoy en rueda de prensa al presidente del Parlamento balear, Joan Huguet, de cobrar de forma irregular un total de 2.752.000 pesetas en concepto de pernoctas y kilometraje entre e mes de agosto de 1995 y diciembre de 1996.

Según IU, Huguet cobro 165 pernoctas a razón de 16.000 pesetas cada una, argumentando que debía desplazarse desde la isla de Menorca, donde tiene fijada la residencia, hasta Mallorca para asistir a los actos parlamentarios.

Los diputados que residen en las islas de Menorca, Ibiza y Formentera tienen derecho a este tipo de indemnizaciones porque, cuando se celebran actos parlamentarios, se ven obligados a trasladarse a Mallorca. El Parlamento balear corr con los gastos del traslado, la manutención del diputado y su estancia en un hotel.

Sin embargo, Joan Huguet no vivió en el periodo citado en la isla de Menorca. IU aseguró hoy que el presidente del Parlamento balear fijó su residencia en Palma de Mallorca en el mes de septiembre de 1995, por lo que a partir de entonces ya no quedaba justificado el cobro de pernocta.

Aún así, Joan Huguet siguió presentando ante los servicios económicos del Parlamento balear las hojas de liquidación en las que soicitaba la pernocta por el traslado.

IU acusa al presidente del Parlamento balear de "mentir" a los servicios económicos y asegura que de ello podrían derivarse responsabilidades jurídicas "contempladas en la sección segunda del Código Penal sobre estafas y otros engaños".

Sin embargo, Eberhard Grosske declaró que "no queremos llegar tan lejos, sólo pedimos a Joan Huguet que devuelva el dinero y pida disculpas públicamente".

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1997
C