IU ACUSA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO BALEAR DE COMETER UN FRAUDE FISCAL

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida en Baleares, Eberhard Grosske, acusó hoy en rueda de prensa al presidene del Parlamento balear, Joan Huguet, de cometer "un fraude contra la Cámara Autonómica y Hacienda" al cobrar de forma "irregular" 2.629.475 pesetas en concepto de pernoctas en 1.996.

La Resolución de Retribuciones del Parlamento balear establece que los diputados con residencia en Menorca, Ibiza y Formentera tienen derecho a cobrar una pernocta de 16.000 pesetas cuando se vean obligados a asistir a los actos parlamentarios que se celebran en Palma de Mallorca.

Joan Huguet, a pesar de ser diputad por Menorca, fijó su residencia en Palma de Mallorca en septiembre de 1.995, tras ser nombrado presidente del Parlamento balear. Por este motivo, Grosske consideró que Joan Huguet no tiene derecho a cobrar pernoctas. Huguet justificó el cobro de la remuneración como "una indemnización por el hecho de trasladar su residencia".

Eberhard Grosske explicó que este tipo de "indemnizaciones" tienen que declararse a Hacienda. Sin embargo, las pernoctas no cotizan a Hacienda, mientras que una compensación salrial por traslado si debería declararse al fisco. Por este motivo, Izquierda Unida acusa a Joan Huguet de cometer un fraude fiscal.

Los grupos parlamentarios de Izquierda Unida, PSOE y Partido Socialista de Mallorca solicitarán de forma conjunta a la Mesa del Parlamento balear que inste al presidente de la Cámara autonómica a que devuelve el dinero percibido de forma presuntamente irregular.

Si a pesar de la solicitud de las fuerzas de izquierdas con representación parlamentaria Joan Huguet se niga a devolver el dinero, Eberhard Grosske anunció que Izquierda Unida "acudirá a la vía administrativa incluso a la penal para conseguirlo".

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1997
C