IU ACUSA AL GOBIERNO DE VIOLAR LOS ACUERDOS EL REFERENDUM OTAN Y EL TRATADO BILATERAL CON EE.UU.

MADRID
SERVIMEDIA

La utilización de la base sevillana de Morón de la Frontera por los bombarderos norteamericanos B'52 supone una violación de los acuerdos aprobados en el referéndum de ingreso en la OTAN y del tratado bilateral entre España y Estados Unidos, según denunció hoy Julio Anguita, coordinador de Izquierda Unida (IU), en una rueda de prensa en Madrid.

"Por enésima vez", dijo, "se vuelven a violar las condiciones que nuestr pueblo aprobó en referéndum y los acuerdos firmados con los norteamericanos sobre la utilización de las bases conjuntas".

El secretario general del PCE afirmó que los artículos segundo y tercero del tratado bilateral con EEUU han sido incumplidos y aseguró que las bombas están almacenadas en las pistas y hangares de las bases, "con el peligro que ello conlleva".

Además, aseguró que no solo no se están desmantelando las bases hispano-norteamericanas, sino que "están apuntalándolas".

Anguita eclaró que España está quedando aislada internacionalmente "porque se está haciendo, en este caso, una política antinatura". Según el político cordobés, nuestro país se coloca al mismo nivel que Turquía, y aún la supera".

Izquierda Unida considera que la política que mantiene el Ejecutivo desde que comenzó el conflicto, conduce a España al aislamiento respecto a Europa y el mundo árabe, como lo demuestra la multitudinaria manifestación que el pasado domingo hubo en Rabat (Marruecos).

Respecto al róximo viaje del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Férnandez Ordóñez, al Magreb, Anguita dijo que el responsable de política exterior "va angustiado porque es consciente de que España es la gran perdedora".

MOCION DE CENSURA

Para el coordinador de la coalición hay motivos para presentar una moción de censura ante el Parlamento; una opción que sus responsables han desestimado, debido a la escasa representatividad de IU en la Cámara Baja, donde sólo tiene 17 diputados.

"Simplemente en nomre del pueblo estafado", agregó, "habría que hacer la moción de censura si tuviesemos más fuerza parlamentaria. Estamos asistiendo a la orgia y la locura de la lógica de la guerra".

Julio Anguita también criticó la postura que el Partido Popular (PP) ha adoptado en este asunto, comparando la oratorio que sus responsables utilizan ahora con "aquellos discursos patrioteros que mandaban a nuestros soldados a Cuba. Soldados que se encontraban después los cajones de municiones llenos de arena".

"Ese lnguaje", añadió, "que provocó discursos patrióticos y desfiles de charanga en la España de 1895-96, parece que ha vuelto a reencarnarse en posturas del principal partido de la oposición. Es un lenguaje impropio de la época que estamos viviendo; es el más zafio, el más negro de la historia de España".

Por otra parte, aseguró que la guerra provocará una importante recesión económica que aumentará en 60.000 personas el número de parados.

MOVILIZACIONES ESTATALES

El responsable del área de PolíticaExterior, Paz y Seguridad de la Presidencia Federal de IU, Francisco Palero, señaló que diversas organizaciones preparan estos días una movilización, que será a escala estatal, contra la guerra para el próximo día 24.

Palero dijo que la "coalición valora con estupor la nueva desautorización que ha sufrido el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, por parte de Estados Unidos".

También informó que han enviado una misiva de apoyo a Pérez de Cuéllar y atodas las fuerzas políticas del mundo árabe para instarles a que busquen una solución negociada y pacífica al conflicto.

Asimismo, Izquierda Unida va a poner en marcha una serie de iniciativas parlamentarias con el fin de que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) sea considerada por el Gobierno español como la única representante cualificada de los palestinos.

También indicó que van a contactar con las fuerzas democráticas de Israel favorables al diálogo con los palestinos,a sí coo con las autoridades chinas para que propicien una Conferencia de Paz en Oriente Medio.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 1991