IU ACUSA A DEFENSA DE APROPIACION INDEBIDA DE LOS CUARTELES DE VICALVARO

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid propondrá en el próximo pleno, que la corporación inicie los trámites jurídicos oportunos para recuperar dos fincas de los cuarteles que el Ministerio de Defensa tiene enel distrito de Vicálvaro, que, según la coalición, el departamento se las apropió indebidamente.

Francisco Herrera, portavoz de IU, aseguró hoy que dichas parcelas, que el Ministerio de Defensa sacará a subasta pública próximamente, pertenecían originariamente al municipio de Vicálvaro, del que pasaron al de Madrid cuado se integró en él como distrito.

Herrera explicó que, en 1950, el ayuntamiento cedió de modo gratuíto los suelos al ministerio, para construir allí las residencias de los militare así como instalaciones complementarias.

"Pero, continuó, por su cuenta, ese organismo inscribió los terrenos a su nombre en el registro de la propiedad, donde ya figuraban a nombre del municipio de Madrid, sin obtener un contrato con la corporación que le garantizase la propiedad, lo que significa una ocupación jurídicamente incorrecta".

A su juicio, la venta que pretende hacer el ministerio es ilegal, ya que las dos parcelas deben revertir al ayuntamiento una vez que desocupe los terrenos.

Indicó que, si llega a producirse esa venta, el ministerio estaría cometiendo un delito de fraude por apropiación indebida, actuación que no debe hacer una institución.

Para el portavoz de la coalición, sería "insólito" que el Ministerio de Educación, por ejemplo, vendiese una escuela edificada en suelos municipales cuando ésta se quedase obsoleta. "Pero esto, que no cabe en cabeza humana, es lo que pretende hacer el Ministerio de Defensa", agregó.

La subasta pública de las dos parcelas, "una opeación al mejor postor", servirá, según Herrera, para que se construyan allí viviendas de "alto standing", como ocurrió con los cuarteles de Daoiz y Velarde, situados en el distrito de Retiro, que fueron vendidos por esa insititución por 14.600 millones de pesetas.

Para que eso ocurra, el ayuntamiento debería conceder previamente el permiso de edificabilidad que ahora carecen esos terrenos, ya que están adscritos al Ministerio de Defensa.

En lugar de su venta pública, la Asociación Vicus Albus de icálvaro, que realizó una investigación sobre este asunto, propone que el ayuntamiento destine el edificio situado en esos terrenos, "patrimonio municipal", para un museo y archivo locales y a una residencia de ancianos.

También el Grupo Municipal de IU pretende que la corporación dedique las parcelas para equipamiento del distrio, aunque no precisó de qué tipo.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 1991
S