IU ABOGA POR UN EJERCIT PROFESIONAL DE 90.000 EFECTIVOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de IU en la Comisión de Defensa del Congreso, Willy Meyer, reclamó hoy un modelo profesional de Fuerzas Armadas compuesto por 90.000 efectivos y que genere un gasto de 177.000 millones de pesetas, frente a los 170.000 profesionales que plantea el PP y el presupuesto de 250.000 millones.
Meyer presentó hoy en rueda de prensa la propuesta de IU sobre la profesionalización de las Fuerzas Armadas, que apuesta por la desvinculaión de las alianzas militares, la reducción de la cultura militarista y la conversión de programas industriales militares a civiles.
IU, que reconoce que su propuesta no va a contar con el apoyo del resto de los grupos parlamentarios, confía en que el nuevo Ejército profesional pueda tener un gasto en defensa del 1% aproximadamente del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 2,14% del PIB que quiere el PP.
Según explicó Meyer, el Ejército que plantea su coalición no sería "amenazante", no tendrí amarmamento con capacidad ofensiva, y contaría sólo con un 23% de oficiales y suboficiales.
Para incentivar el alistamiento, IU quiere que se aumente la retribución económica y que la formación no se limite a la enseñanza militar, sino que contenga cursos de formación profesional y especialización, como los idiomas y la informática.
Meyer abogó por una política de defensa basada en los principios de "solidaridad, negociación y cooperación". En caso de conflicto bélico, precisó, las Fuerzas de Seuridad debían de estar orientadas a desarrollar sus actuaciones dentro de los mandatos de las Naciones Unidas, y siempre en defensa del territorio nacional.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 1998
R