ITURGAIZ (PP) ASEGURA QUE EL MINISTERIO DEL INTERIOR ESTUDIA EL ACERCAMIENTO DE PRESOS DE ETA A EUSKADI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, manifestó hoy a la Cadna Ser que el Ministerio del Interior está estudiando la posibilidad de internar a los presos de ETA en cárceles cercanas a Euskadi.
El dirigente popular comentó de esta manera la campaña que va a iniciar la Cordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herría en favor de esa medida, al tiempo que pidió tiempo "y que no se etiquete al Gobierno y se le deje trabajar para que tome una decisión sin ninguna presión"
Iturgaiz, que sustituirá al ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, en la Mesa de Ajuria Ena, criticó al sindicato ELA-STV por pedir al Gobierno un proceso de diálogo con ETA. A su juicio, esa petición revela "un desconocimiento absoluto de lo que la sociedad vasca, harta de sufrir y padecer la violencia de los radicales, están demandando en estos momentos".
Por otra parte, la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria iniciará una campaña pública para solicitar el acercamiento de los presos de ETA a su lugar de residencia. Con este fin, se repartirán miles de postales dirigidas al minitro del Interior, Jaime Mayor Oreja, "para que se esfuerce en poner en práctica una política penitenciaria inspirada en el respeto a los derechos humanos".
Las postales irán acompañadas de un tríptico explicativo en el que Gesto por la Paz condensa "las motivaciones éticas y humanitarias que nos hacen demandar el acercamiento como una medida más acorde con el espíritu de la reeducación y de la reinserción social".
La coordinadora pacifista entiende que la dispersión de presos de ETA no tienen queconllevar necesariamente un alejamiento del País Vasco.
Considera que la dispersión "debe constituir un medio para la creación y desarrollo de condiciones que propicien la reflexión libre de los presos y presas de ETA, tras la que aparezcan vías de reinserción. No creemos en absoluto que esa dispersión obligue, necesariamente, a un alejamiento de los penados de su lugar de residencia".
A este respecto, también consideran que la actual política penitenciaria "vulnera los principios de la legalidad como es el derecho de los presos de cumplir condena ceca de su lugar de residencia".
La propuesta de acercamiento fue acuñado por la coordinadora pacifista en 1994 y desde entonces este término ha sido asumido por la mayoría de partidos de la escena política vasca. El Parlamento vasco aprobó hace seis meses una propuesta para pedir al Gobierno central su cumplimiento.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1996
C