ITURGAIZ INSISTE EN QUE HAY "AMBIGUEDAD" EN ALGUNS POSICIONES DEL PNV EN LA LUCHA CONTRA ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Carlos Iturgaiz, insistió hoy en que hay "ambigüedad" en algunas actitudes del PNV relacionadas con la política antiterrorista a seguir para acabar con ETA.

En declaraciones a la Cadena Ser, Iturgaiz puso como ejemplo la posición adoptada por el PNV ante las deportaciones desde Santo Domingo de Eugenio Etxebeste y otros dirigentes de ETA.

"Cuando estamos todos los demcratas", se lamentó, "viendo que esas deportaciones han sido buenas, ha habido dirigentes el PNV que las han criticado". Añadió que la ambigüedad se produce "cuanto te das cuenta de que hay un dirigente, como el señor Egibar (portavoz del PNV) que lo critica públicamente, y hay otro dirigente del PNV, como el señor Atutxa, que las aplaude".

El dirigente popular dijo que la encrucijada en que se mueve internamente el PNV sobre la pacificación del País Vasco confunde a la población, "porque lo que estánhaciendo es marear la perdiz innecesariamente".

Iturgaiz mostró su consternación ante las acusaciones de que el PP ha rentabilizado el asesinato del concejal Miguel Angel Blanco y espetó a quienes dicen eso que "son unos hipócritas, porque con estas cosas no se juega".

"No se pueden hacer afirmaciones ligeras como las que hemos oido durante todas estas semanas después de que un compañero nuestro ha sido asesinado por ETA", remachó, y mucho menos cuando todas las movilizaciones realizadas tras la uerte de Blanco fueron consensuadas por todos los partidos del Pacto de Ajuria Enea.

Iturgaiz señaló que no se trata de medir qué partido democrático paga un precio más alto en la lucha contra ETA, porque todos los demócratas están amenazados. Agregó que ha habido nuevas amenazas contra responsables públicos del PP de Euskadi en los últimos semanas, pero no quiso precisar más "para no dar más bazas a estos intolerantes".

(SERVIMEDIA)
19 Ago 1997
M