ITURGAIZ ACUSA A ARDANZA DE PONER BAJO SOSPECHA A LA JUSTICIA Y DE HACER GUIÑOS DE COMPLICIDAD AL MLNV

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, acusó hoy al lehendakari, José Antonio Ardanza, que poner bajo sospecha a la justicia española y de hacer guiños de complicidad al movimiento de liberación nacional vasco (MLNV) con sus dclaraciones en contra del cierre del diario "Egin".

Iturgaiz dijo que hablar de la posible ilegalización de HB es "poner en entredicho ámbitos constitucionales, legales y judiciales" que son los que han funcionado en el cierre del diario. Por ello consideró que las afirmaciones de Ardanza son "subjetivas" y ajustadas a "la estrategia del nacionalismo vasco".

A su juicio, la "continua verborrea" de los dirigentes del PNV tras el cierre cautelar del diario por el juez Baltasar Garzón, da la impresin de que los nacionalistas vascos sólo aplauden la acción de la justicia "cuando está de su parte, respalda sus intereses o bendice sus apuestas políticas".

"Lo que está claro es que la moderación, la centralidad, el sentido común, es algo que viene reiteradamente abandonando el PNV. No puede ser de otra forma, ya que hace tiempo que se ha convertido en un rehén de lujo de HB merced al blindaje de las conversaciones que mantiene con el entorno radical", aseguró.

Iturgaiz, se mostó decepciondo porla actitud de Ardanza y afirmó que "pedir a estas alturas que Ardanza se comporte como el lehendakari de todos los vascos es algo más que una utopía".

El PP vasco está convencido de que la últimas actuaciones del PNV no son entendidas por los ciudadanos de Euskadi que ya "no aprueban ni disculpan el comportamiento ambiguo del PNV en lo que a pacificación y entendimiento entre demócratas se refiere".

(SERVIMEDIA)
29 Jul 1998
SGR