UN ITALIANO BATE EL RECORD MUNDIAL DE 100 METOS PARA DEFICIENTES VISUALES MENOS GRAVES EN VALENCIA
- Cuatro records del mundo y uno europeo, balance de la segunda jornada de los VIII Campeonatos de Atletismo para Ciegos y Deficientes Visuales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El italiano Aldo Manganaro ha batido el record del mundo de 100 metros lisos para deficientes visuales menos graves, dejando la marca en 10 segundos y 96 centésimas.
El record fue alcanzado en los VIII Campeonatos de Europa para Ciegos y Deficientes Visuals, que se celebra en Valencia entre el 18 y el 22 de julio.
La prueba de velocidad tiene tres niveles, el de ciegos totales, el de deficientes visuales profundos y el de deficientes visuales menos graves.
Manganaro batió el record de este último nivel, en el que los atletas corren sin guía. El anterior recordman mundial era el americano Peter Smith, con un registro de 11 segundos y 19 centésimas.
También en esta última jornada, el alemán Siegmund Hegeholz batió el record mundial de lanzamieno de jabalina para deficientes visuales profundos. Hegeholz envió la jabalina a 54,40 metros de distancia, con lo que superó el record anterior, que él mismo tenía y que era de 53,08 metros. Hulanmaki Lero (B3), de Finlandia, también batió el récord del mundo de jabalina, con 49 metros y 96 centímetros.
Por su parte, las féminas también se apuntaron dos importantes registros. En salto de altura, Helena Silm (B2), de Estonia, logró superar 1,50 metros. El récord de Europa fue para la rusa Olga Cheleva B3), con 1,52 metros.
Una de las pruebas que más expectación levantó fue la de 100 metros lisos femeninos B1, en la que participaba la estrella del equipo español, Purificación Santamarta.
Sin embargo, y contra todo pronóstico, la atleta burgalesa tuvo que conformarse con la medalla de plata, con un registro de 12 segundos 90 centésimas. "No me he encontrado a gusto en el desarrollo de la carrera; por tanto, el resultado ha sido justo, si bien el viento ha favorecido más a la italiana", declaró Sntamarta a Servimedia al finalizar la prueba.
La actuación de la selección española puede calificarse, hasta el momento, de bastante buena, si bien en las marcas y resultados finales está influyendo la fuerza del viento. Hay que destacar el avance experimentado por los antiguos países del Este respecto a los mundiales del pasado año.
Hasta ahora el medallero presenta 14 medallas para Rusia, 11 para España, 7 Alemania, 6 Bielorrusia, 3 Gran Bretaña, con 2 Italia, Bélgica, Finlandia, Francia, Portual, Polonia y Noruega, y con 1 Estonia, Suecia, Hungría e Irlanda.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 1995
M