LAS ISLAS MENORES DE CANARIAS CREARAN UN FRENTE COMUN CONTRA LA REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL DEL ARCHIPIELAGO

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

Dirigentes de fuerzas políticas de las islas Canarias, a excepción de Gran Canaria y Tenerife, se reunirán el próximo martes en la isla de La Palma con el objetivo de crear un frente común contra los partidarios de reforma el sistema electoral canario, que prima a las islas menores frente a las mayores.

El Estatuto de Autonomía contempla un reparto de diputados que supone que, en islas como El Hierro, el sufragio de un habitante valga lo mismo que 30.000 votos en Gran Canaria o Tenerife a la hora de elegir un representante en el Parlamento regional.

Los partidos políticos en las islas menores que participan en esta "sublevación" aseguran que se tienen que unir en una sola voz contra la pretensión de cambiar el actal sistema, de los que son partidarios el PSOE, el PP, Izquierda Canaria Unida e incluso una parte de Coalición Canaria.

Coalición Canaria agrupa a los partidos insularistas que alaban el sistema electoral actual recogido en el Estatuto, porque responde a la realidad geográfica de Canarias y permiten a las islas menos favorecidas puedan adquirir protagonismo en los comicios.

Miembros de las Agrupaciones Independientes de Canarias han asegurado que provocarán un cisma en el actual Gobierno canario integrado por Coalición Canaria, antes de permitir que se varíe la Ley Electoral. Jaime Sicilia, diputado regional de la Agrupación Palmera Independiente (API), agregó que la vigente ley electoral "es fundamental para la estabilidad del Archipiélago canario".

(SERVIMEDIA)
09 Jun 1994
C