ISABEL TOCINO ACTUARA CONTRA LA JUNTA DE ANDALUCIA SI COMETE IRREGULARIDADES EN EL ENTORNO DE DOÑANA

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, está dispuesta a actuar contra la Junta de Andalucía si finalmente se modifica el Plan Director Territoria de Coordinación (PDTC) de Doñana y el ministerio constata que se ha cometido algún tipo de irregularidad.

Tocino se comprometió a estudiar las consecuencias de la posible modificación del PDTC de Doñana sobre el parque nacional durante la reunión que hoy mantuvo con representantes de la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda), según declararon a Servimedia algunos de los asistentes a la reunión.

El PDTC depende la Junta de Andalucía y establece las bases que deben regir en losplanes de desarrollo del entorno del Parque Nacional de Doñana, cuya gestión sí recae sobre el ministerio, para garantizar la protección de los ecosistemas colindantes a Doñana y el equilibrio ecológico en la comarca.

La polémica ha surgido ante la petición de los ayuntamientos gaditanos de Sanlúcar de Barrameda y Trebujena de quedar excluidos del PDTC y la respuesta favorable de la Junta a la solicitud.

Según las organizaciones ecologistas, tras la solicitud de los dos ayuntamientos se esconde l intención de autorizar la construcción un macroproyecto urbanístico en las inmediaciones de Doñana que abanderará el aristócrata Alfonso de Hohenlohe.

Aunque la Junta es la Administración competente para autorizar la modificación del PDTC, Tocino se comprometió a analizar en profundidad la incidencia que tiene esta decisión sobre el parque nacional, y a actuar si se comete algún tipo de irregularidad.

Asimismo, los ecologistas pidieron a la ministra que intervenga para que se retiren las ayudas ue la Unión Europea asigna a Sanlúcar de Barrameda para que apliquen el Plan Operativo puesto en marcha en el entorno de Doñana para garantizar un desarrollo sostenible.

Finalmente, los representantes de las organizaciones ecologistas mostraron a Isabel Tocino su malestar con la actitud del presidente del Patronato de Doñana, Carlos Romero, al que acusan de "dejación de funciones".

(SERVIMEDIA)
09 Oct 1996
GJA