Inmigración

Isabel Rodríguez silencia cinco veces a Irene Montero sobre la tragedia en la valla de Melilla

- Agradece a Marruecos su colaboración para frenar una “situación extrema” causada por mafias

- El Gobierno elude investigar las muertes de migrantes a manos de la Gerdarmería marroquí

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, silenció este lunes hasta en cinco ocasiones a la ministra de Igualdad, Irene Montero, al contestar preguntas dirigidas a ésta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y relativas a la tragedia producida el pasado viernes junto a la valla de Melilla, cuando 23 migrantes murieron al tratar la Gendarmería marroquí de impedir que cientos de personas accedieran a la ciudad española.

"Si le parece bien" a la ministra, dijo Rodríguez, "responderé todas" las preguntas relacionadas con el asunto de la valla de Melilla, y con esa premisa fue contestando a cada una de las cuestiones que los periodistas fueron planteando en la rueda de prensa con la intención sin éxito de conocer la opinión de Irene Montero.

Rodríguez agradeció a Marruecos su colaboración ante esa “situación absolutamente extrema y extraordinaria” causada por “mafias que trafican con seres humanos” y defendió que el Gobierno apoya que no se “agreda” las fronteras españolas y, por ende, las de la Unión Europea.

“Esas imágenes nos conmueven a todos y habríamos dejado de ser humanos si ante imágenes de esas características no nos conmoviéramos, no se nos encogiera el corazón y el alma al ver cómo seres humanos como nosotros sufren en otras partes del mundo”, apunto, antes de subrayar que “el Gobierno lamenta la pérdida de vidas humanas”.

En este sentido, trasladó el “pesar” y las “condolencias” del Ejecutivo a las víctimas y a quienes resultaron heridos, tanto inmigrantes como miembros policiales.

“El problema es que existen mafias internacionales que trafican con seres humanos que provocan esas situaciones trágicas a las que hemos asistido y, por tanto, lo que hay que combatir con fortaleza desde los países, también desde las alianzas, son precisamente a esas mafias para evitar ese tráfico de seres humanos”, comentó.

Rodríguez indicó que el Gobierno vela por la “integridad” de España y de ciudades españolas como Ceuta y Melilla y apuntó que con hechos como el del pasado viernes “se está agrediendo la frontera de España, que, en definitiva, es también agredir la frontera europea”.

Recalcó que el Gobierno está “comprometido con las personas, sea cual sea su procedencia”, y con responder al “desafío global” de las migraciones.

Por último, Rodríguez se mostró “segura” de que este asunto será “una cuestión a valorar” en la cumbre de la OTAN, que se celebrará entre el martes y el jueves de esta semana en Madrid.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2022
MGR/clc