Transportes
Iryo, el nuevo competidor de Renfe, se estrena esta semana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iryo, la nueva compañía que competirá desde esta semana con Renfe y Ouigo en la alta velocidad ferroviaria, operará mañana lunes su viaje inaugural entre Madrid y Valencia, de forma previa al inicio de sus operaciones comerciales el viernes entre Madrid, Zaragoza y Barcelona.
Iryo es una compañía de Air Nostrum y Trenitalia. Está liderada por Carlos Bertomeu, como presidente; Simone Gorini, como CEO, y Víctor Bañares, como director general.
Tras su puesta de largo entre Madrid y Barcelona, el 16 de diciembre comenzará a operar entre Madrid, Valencia y Cuenca y el 31 de marzo de 2023 llegará la conexión con el sur a las ciudades de Sevilla, Málaga y Córdoba. El 2 de junio, Alicante y Albacete serán las últimas ciudades en incorporarse a la red de Iryo.
Los viajeros de Iryo, que disponen de billetes a partir de 18 euros, pueden elegir entre cuatro clases distintas -Infinita, Singular Café, Singular e Inicial, en las que la oferta gastronómica será clave. Así, la compañía ha lanzado Haizea, que significa viento en euskera, su marca propia de bares y restaurantes a bordo.
En todas las clases ofrecerá asientos de piel, enchufes de dos tipos, estándar y USB, posibilidad de conexión a internet 5G de última generación y el acceso gratuito a una plataforma de contenidos.
En las ciudades donde operará ofrecerá de forma gratuita acceso a los trenes de Cercanías con sus billetes. Tendrá también un acuerdo de Código Compartido con Air Europa por el que ofrecerá combinaciones de tren y avión.
Su flota es de 20 trenes Frecciarossa fabricados por Hitachi Rail-Grupo Alstom, en los que ha invertido 800 millones de euros.
Iryo operará el 30% de las frecuencias de alta velocidad en España, y aspira a transportar a 8 millones de pasajeros entre Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza en el arranque de su operación.
La compañía, que prevé crear alrededor de 2.600 puestos de trabajo directos e indirectos, ganó el paquete B, el segundo con el mayor número de frecuencias después del adjudicado a Renfe.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2022
JBM/gja/clc/mjg