IRPF. OCU RECOMIENDA PRESCINDIR DE LOS DESPACHOS PRIVADOS QUE HACEN LA DECLARACION DE LA RENTA
- Recuerda que sólo es responsable de la declaración el firmante de la misma
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda a los contribuyentes que aún no se atreven a rellenar por sí mismos la declaración de la renta que "pierdan el miedo" y, aprovechando que este año cambia el modelo fiscal, se enfrenten a los impresos del IRPF.
Según manifestó hoy a Servimedia el portavoz de la asociación, José María Múgica, ahorrarán los honorarios de la persona que les tendrí que rellenar la declaración y que, muchas veces, se lleva una parte sustancial de lo que devuelve Hacienda.
En segundo lugar, evitarán el riesgo de que se equivoque quien les hace la declaración, que no contrae responsabilidad alguna, ya que sólo responde quien la firma.
"A no ser que esa otra persona te firme un documento comprometiéndose -lo cual es impensable- a que cualquier error que haya en la declaración de la renta, imputable a un error de interpretación o a un fallo en la elaboración, l asume", afirmó Múgica.
Según la OCU, al acudir a estos servicios privados para hacer la declaración, teniendo el Servicio de Ayuda de la Agencia Tributaria (gratuito y más rápido para las devoluciones), "la gente no sólo paga más, sino que encima quienes rellenan los impresos no son responsables".
La OCU recibe todos los años numerosas consultas de personas que han presentado una declaración del impuesto de la renta defectuosa, pero que no la habían rellenado ellas mismas, sino que habían pagadoa un tercero por ello.
"Para la inmensa mayoría de los españoles, que tienen el certificado de la propia empresa, el resguardo del banco y el préstamo hipotecario, la declaración de la renta es 'sota, caballo y rey", apuntó Múgica.
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2000
A