IRPF. MAS DE 20 MILLONES DE CIUDADANOS PODRAN PRESENTAR DESDE MAÑANA LA DECLARACION DE LA RENTA
- Por primera vez se podrá pagar a Hacienda con tarjeta de crédito
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mañana comienza la Campaña de la Renta correspondiente a 1996, a la que están convocados más de 20 millones de ciudadanos que presentarán 14,5 millones de declaraciones, un 3,1% más que en el pasado ejercicio. Un año más, el plazo de presentación de las declaraciones finalizará el 20 de jnio para las positivas y el 30 de junio para las que salgan a devolver.
Hacienda tendrá que devolver este año 948.000 millones de pesetas como consecuencia de la Campaña de la Renta'96, lo que supone un incremento del 5,2% en relación con el año pasado. Los ingresos por IRPF crecerán un 3,4% y ascenderán a 718.000 millones de pesetas, según las previsiones de la Agencia Tributaria.
Como resultado, la cuota diferencial de la Campaña de la Renta, es decir, la diferencia entre los ingresos y las devluciones, será negativa en 230.000 millones, un 11% más que el año pasado.
Por resultado de la declaración, 4,2 millones de declaraciones resultarán positivas (un 1,9% más), 10,2 millones saldrán a devolver (un 3,5% más), mientras que 130.000 serán negativas o se encontrarán en otro caso diferente (con un incremento del 7,3%). La diferencia de las declaraciones negativas con las que dan derecho a devolución es que en las primeras el contribuyente renuncia a que Hacienda le reintegre la diferencia a sufavor.
En cuanto al Impuesto del Patrimonio, se prevé que se presenten 775.000 declaraciones (un 1,8% más), que darán lugar a unos ingresos de 98.000 millones de pesetas, con un incremento del 3,9%.
El plazo de devolución comenzará el 1 de julio y finalizará el 31 de enero, como otros años. No obstante, Hacienda se propone hacer el grueso de los reintegros entre los meses de julio y septiembre.
NOVEDADES
Las principales novedades de la Campaña de la Renta que ahora se inicia son: deflactacón en un 3,5% de las tarifas del IRPF y del Impuesto del Patrimonio; actualización en la misma proporción de las deducciones familiares, por trabajo dependiente y por rendimientos del capital mobiliario; duplicación de los porcentajes de reducción de las plusvalías por inversiones realizadas antes del 9 de junio de 1996; reducción en un 15% del rendimiento neto en las declaraciones que tributen por módulos, y mejoras en la fiscalidad de los planes de pensiones y en las cuentas vivienda.
La Agencia Triutaria pondrá en marcha un programa piloto para los residentes en Badajoz, Castellón, Valladolid y Zaragoza, por el que los contribuyentes podrán contrastar con Hacienda si coinciden los datos de rentas en poder de ambas partes antes de hacer esta declaración.
En cuanto a los servicios de ayuda al contribuyente que se prestan en esta edición, destaca que por primera vez se permitirá que los contribuyentes con declaraciones positivas paguen mediante tarjeta de crédito.
Hacienda ha puesto a disposiión de los ciudadanos un servicio de cita previa para que la Agencia Tributaria rellene las declaraciones, al que se puede acceder marcando el teléfono 901-223344. Además, las declaraciones abreviadas podrán cumplimentarse telefónicamente llamando al mismo teléfono.
Como en otros años, Hacienda se brinda a confeccionar las declaraciones mediante el programa informático PADRE. En este sentido, el secretario de Estado destacó que las entidades financieras, las comunidades autónomas y las cámaras de comecio ponen 18.000 oficinas a disposición de los interesados.
También se pone a la venta un disquete con el programa que se venderá en la Agencia Tributaria y en los estancos. El contribuyente podrá acceder al PADRE además a través de las redes informáticas de Internet e Infovía.
Hacienda se gastará este año 479 millones de pesetas en campañas de publicidad en los medios de comunicación, lo que supone menos de la mitad de lo que se gastó el año pasado. La explicación está en los planes de racionaliación del gasto que se han incluido este año. El lema de los anuncios será "Defendemos tus intereses".
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 1997
A