IRPF. LAS HACIENDAS VASCAS YA HAN DEVUELTO 12.105 MILLONES DE PESETAS A SUS CONTRIBUYENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Haciendas forales vizcaína y guipuzcoana ya han devuelto 12.105 millones de esetas a los contribuyentes en lo que va de Campaña de la Renta del ejercicio de 1997, según datos facilitados a Servimedia en estas instituciones. La Hacienda alavesa, por su parte, no ha facilitado datos globales sobre el montante devuelto.
En las tres provincias vascas habían presentado declaración 98.220 contribuyentes, según los últimos datos disponibles. Hay que tener en cuenta que las Campañas de la Renta siempre comienzan a lo largo del mes de abril en las Haciendas forales, mientras que en elresto del Estado la campaña empieza formalmente hoy, día 1 de mayo, aunque de manera efectiva no lo hará hasta el lunes, día 4.
En Guipúzcoa, donde el plazo para entregar las declaraciones se abrió el 1 de abril, se habían presentado 41.658 declaraciones el pasado 29 de abril, de las que 38.251 han ocasionado devoluciones por 5.634 millones de pesetas. Las 3.407 declaraciones positivas reportaron ingresos de 221 millones de pesetas a la hacienda guipuzcoana.
En Vizcaya el inicio de la campaña fueel pasado 20 de abril. Se han presentado 41.566 declaraciones (también a fecha del 29 de abril), de las que el 22,6% se confeccionaron manualmente y más de un 70% mediante los servicios de ayuda de la Diputación Foral.
Hasta el momento se han realizado 7.967 devoluciones, cuyo importe asciende a 6.471 millones de pesetas. En total, han solicitado cita previa para realizar su declaración 15.969 contribuyentes vizcaínos (1.662 más que en las mismas fechas del año pasado).
En Alava, donde la campañase inició el pasado día 14, había 14.996 declaraciones presentadas a fecha del 23 de abril, un 12,4% menos que el mismo día de 1997. De este total, 2.904 se corresponden con la modalidad "supersimplificada".
Precisamente, dentro de las "supersimplificadas" se está registrando una devolución promedio de 145.396 pesetas (un 1,1% más), mientras que la media de los ingresos asciende a 60.014 pesetas (1,4% de incremento). A finales de abril se habían recibido 11.703 llamadas telefónicas demandando informacón (un 10% menos).
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 1998
A