IRPF. HACIENDA HA PAGADO EL 96,3% DE LAS DECLARACIONES A DEVOLVER DEL IRPF

- Se han reducido un 20% las declaraciones pendientes de devolución

- Los contribuyentes que no hayan recibido su dineo pueden reclamar por escrito el pago de intereses

MADRID
SERVIMEDIA

A 31 de enero (fecha en la que finalizó el plazo para hacer las devoluciones), Hacienda había realizado el pago del 96,3% del total de los pagos por la pasada campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Las declaraciones que restan por devolver, el 3,68% del total, son casi un 20% que las que no se habían abonado en la misma fecha del año pasado, según informó hoy el Ministerio de Economía y Haienda.

En concreto, quedan pendientes 357.642 devoluciones, de un total de 9,7 millones. Hacienda aclara que los motivos por los que no se han efectuado los pagos son: que los contribuyentes no han aportado la documentación necesaria, no haber atendido los requerimientos de la Agencia Tributaria y la existencia de discrepancias entre los datos declarados y los que figuran en la base de datos, entre otros.

En cuanto al importe, Hacienda ha devuelto el 94,5% del total, de forma que queda pendiente n 5,5%, un 21,2% menos que el año pasado. Así, de un total a reembolsar de 884.289 millones de pesetas, restan por pagar 48.299 millones.

Hasta el 31 de enero de 1997, se han tramitado 450.547 devoluciones más que en la misma fecha de 1996. Hacienda resalta que en esta última campaña se han reforzado los controles para asegurar la procedencia de las solicitudes presentadas. Así, en esta ocasión se practicaron 800.000 liquidaciones provisionales, por importe superior a los 55.000 millones de pesetas. Los contribuyentes que tengan que recibir su devolución y no hayan sido requeridos por la Administración podrán solicitar por escrito el pago del interés legal del 7,5%, a sumar a la cantidad que se les tiene que devolver. Tienen que dirigirse a la delegación de Hacienda que les corresponda.

Con el nuevo Estatuto del Contribuyente, que comenzará a tramitarse este mes en el Parlamento, los contribuyentes que no hayan recibido su devolución a 31 de diciembre tendrán derecho al pago automático de inteés de demora, sin necesidad de pedirlo por escrito.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 1997
A