IRPF. HACIENDA ESPERA RECIBIR CUATRO MILLONES DE DECLARACIONES POSITIVAS

MADRID
SERVIMEDIA

Hacienda espera recibir alrededor de cuatro millones de declaraciones positivas en la presente campaña del IRPF, que concluye hoy para las positivas y se prolongará hasta el próximo día 30 para las negativas, según manifestó hoy a Radio Nacional el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles.

Martínez Robles recordó que en la campaña del IRPF del año pasado la Agencia Tributaria hzo 643.000 liquidaciones a contribuyentes que, según el Fisco, no habían declarado toda la verdad.

Como consecuencia de ellas, a 209.000 contribuyentes se les hicieron unas 'declaraciones paralelas' que les obligaron a pagar más, a otros 330.000 aproximadamente se les devolvió menos de lo que pedían y a unos 100.000 se les pagó más de lo que reclamaron, ya que se habían quedado cortos.

Martínez Robles recordó que Hacienda piensa comprobar en esta ocasión la declaración de todos los contribuyentes cruzando sus datos con la información de que disponen a través de terceras personas con las que se mantienen relaciones económicas.

A este respecto, la Agencia Tributaria asegura que dispone de 1.900 millones de datos referidos a 35 millones de contribuyentes. El 25 por cien de ellos han sido facilitados por cada contribuyente y el resto por otras personas o empresas.

Según el secretario de Estado, la Agencia Tributaria ha realizado hasta hoy más de dos millones de declaraciones por el programa ADRE, lo que supone un aumento del 11 por ciento respecto al año pasado, y otras 700.000 más a través de las entidades colaboradoras, como bancos, cajas de ahorros y cámaras de comercio.

En la actual campaña, las declaraciones que se presenten fuera de plazo (a partir de mañana) tendrán que pagar un recargo del 10 por ciento en los primeros tres meses y del 50 por cien a partir del cuarto.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 1995
M