IRPF. HACIENDA ADJUDICA LOS SERVICIOS DE CONFECCION TELEFONICA DE DECLARACIONES Y DE CITA PREVIA POR 700 MILLONES

- Declarado desierto el concurso para cumplimentar las decaraciones en oficinas ajenas a las de la Hacienda Tributaria

- Hacienda está seleccionando a las 418 personas que contratará para informar al público en la próxima campaña de la Renta

MADRID
SERVIMEDIA

Hacienda ya ha adjudicado a una UTE (unión temporal de empresas) los servicios de confección telefónica de declaraciones de la renta y de cita previa para cumplimentación e información sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por un importe total de 700millones de pesetas, según ha declarado hoy a Servimedia el director general de Gestión Tributaria, Fernando Díaz Yubero.

Sin embargo, ha quedado desierta la adjudicación del contrato para la cumplimentación de declaraciones en oficinas ajenas a la Agencia Tributaria, que estaba dotado con otros 700 millones de pesetas.

Díaz Yubero explicó que la adjudicación no ha sido posible debido a "problemas operativos" y a que ninguna de las ofertas presentadas reunía "las garantías necesarias" para cumpli con este cometido. De esta forma, el servicio de cumplimentación de declaraciones no podrá ser ampliado este año, aunque los contribuyentes contarán en la campaña de la Renta con los servicios que ya ofrecía la Agencia Tributaria en pasados ejercicios.

El responsable de Gestión Tributaria destacó que es la primera vez que se adjudica a empresas privadas el servicio de cita previa. En el caso de la confección telefónica de declaraciones, esta prestación ya se puso en marcha el año pasado por parte de ompañías ajenas a Hacienda.

CONTRATACION

Asimismo, la Agencia Tributaria se encuentra en proceso de selección de las 418 personas que, por primera vez, serán contratadas como personal laboral para informar al público sobre el IRPF, una vez que ha concluido la fase de presentación de instancias.

Tras la selección, los elegidos deberán someterse a un cursillo de formación relacionado con todos aquellos aspectos del Impuesto sobre la Renta que deben conocer para cumplir con la función que se les aignará. Después pasarán un examen y finalmente serán contratados.

La duración del contrato será de dos meses, mayo y junio, en los que se desarrollará la campaña de la Renta correspondiente a 1996. Díaz Yubero señaló que en ocasiones sucesivas se tratará de contar con este personal, "porque tendrá una experiencia y una formación importante".

El director de Gestión Tributaria opinó que con estas iniciativas los servicios que se ofrecen a los contribuyentes de cara al IRPF van a mejorar, si bien noen la medida que a Hacienda le hubiera gustado, debido a la parte del concurso que ha quedado desierta.

"El funcionamiento de la campaña de la Renta debe mejorar, y de hecho todos los años está mejorando desde que se arrancó con los servicios de asistencia e información en los años 80". dijo.

Díaz Yubero calculó que cinco millones de contribuyentes se beneficiarán este año de la cumplimentación de su declaración por parte de Hacienda, mientras que siete millones acudirán a los servicios de informción. De éstos, tres millones se beneficiarán de la asistencia de la Agencia Tributaria durante la Campaña de la Renta.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 1997
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