IRPF. LA DECLARACION DE ESTE AÑO ES MAS DIFICIL DE CUMPLIMENTAR QUE NUNCA, SEGUN LA OCU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La declaración de la renta de este año va a ser más difícil de cumplimentar que nunca, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ya que todo los contribuyentes deberán aplicar por primera vez dos escalas de gravamen, la estatal y la autonómica.
Después de hacer este cálculo por separado, deberán sumar el resultado y seguir restando otras deducciones y retenciones con el fin de obtener la cuota final. "Es decir, la 'carga' de repartir la 'corresponsabilidad fiscal' entre las comunidades autónomas y el Estado recae sobre el contribuyente", señala la asociación.
Por otra parte, quienes han vendido acciones, fondos de inversión o una cas deben presentar la declaración modelo ordinario y decidir en cual de los muchos apartados corresponde incluir la venta.
La Agencia Tributaria se considera incapaz de preparar las declaraciones de quienes han vendido un fondo de inversión (que normalmente efectúa la gestora del fondo), pero a quien se "olvide" de declarar la venta del fondo le llegará una declaración "paralela" y una importante multa, advierte la OCU.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1998
A