IRPF. COSTA ENVIA CARTAS A LOS CONTRIBUYENTES PARA RECORDARLES SUS OBLIGACIONES FISCALES EN LA PROXIMA CAMPAÑA DE LA RENTA

- La Agencia Tributaria edita un tríptico con las novedades tributarias de la renta 1996/97

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Tributaria ha comenzado a enviar cartas a los contribuyentes para recordarles sus obligaciones de cara a la próxima campaña dela declaración de la renta, que comienza el 1 de mayo y finaliza el 20 de junio para las declaraciones positivas y el 30 de junio para las negativas.

En la carta, el secretario de Estado de Hacienda y presidente de la Agencia Tributaria, Juan Costa, informa a los contribuyentes que la Administración ha reforzado este año los servicios a disposición del cliente "para facilitarles el cumplimiento de la obligación de presentar su declaración".

Entre estos servicios, figura el teléfono 901-223344, alque podrán llamar a partir del próximo día 21 los que realicen declaración abreviada y deseen que se la confeccionen por teléfono a través del Programa Padre. Si la declaración es abreviada o simplificada, pueden solicitar también cita previa en ese mismo teléfono para que se la confeccione Hacienda gratuitamente.

Además, en las oficinas de la Agencia Tributaria y en algunos estancos los ciudadanos podrán adquirir un disquete con el Programa Padre para utilizarlo en su ordenador y facilitarles la realzación de su declaración de la renta y la de Patrimonio. Hacienda también pone a partir del 2 de mayo un teléfono gratuito (900-777555) para consultas tributarias básicas.

Costa acompaña la carta enviada a los contribuyentes de un tríptico editado por la Agencia Tributaria para informar a los ciudadanos de las principales novedades, tanto para la próxima declaración de la renta, correspondiente a 1996, como para la del año que viene.

Según este folleto, el objetivo de las nuevas medidas introducias en esta campaña de la renta y en la próxima es "fomentar el ahorro y la creación de empleo e iniciar un proceso de reducción de impuestos (mejora de tarifas y retenciones, reducción de módulos, introducción de nuevas exenciones e incentivos y anticipación de devoluciones)".

NOVEDADES TRIBUTARIAS

Entre las novedades de la campaña del IRPF de este año, figuran la deflactación de tarifas de Renta y Patrimonio en un 3,5% y la actualización en la misma proporción de las deducciones familiares, por traajo dependiente y por rendimientos de capital mobiliario.

Asimismo, se introducen cambios en beneficio de los rendimientos patrimoniales, se actualizan los valores del inmovilizado material, se reducen los módulos para los empresarios que realizan su declaración por esta vía y se mejora el tratamiento fiscal de los planes de pensiones y cuentas vivienda.

Las novedades en el IRPF de 1997, que se aplicarán en la declaración que se presentará en 1998, también se recogen en este tríptico, y entre ells Hacienda destaca la elevación desde 1.100.000 hasta 1.200.000 pesetas brutas anuales del límite de la obligación de declarar.

También se aplicarán nuevas tarifas del impuesto, al reducirse los tramos de 18 a 10 y deflactarse en un 2,6%, y reducciones de las tablas de retenciones a cuenta sobre rendimientos del trabajo en un 2,68%. Además, habrá nuevas exenciones, reducciones de módulos y variaciones patrimoniales.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 1997
N