IRPF. EL CONSEJERO EXTREMEÑO DE ECONOMIA EXPLICA SU OPOSICION A LA PROPUESTA DE CESION DEL IRPF PORQUE NO GARANTIZA LA NEUTRALIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejeo de Economía de la Junta de Extremadura, Manuel Amigo, manifestó que el Gobierno extremeño votó en contra de la propuesta de cesión del IRPF aprobada ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera porque el acuerdo no garantiza la neutralidad.
"Aunque la neutralidad estaba asegurada a un nivel de globalidad durante el primer año de cesión, durante el segundo año la neutralidad desaparece porque se establecen unas horquillas que oscilan desde los 107 millones que le corresponderían a Baleares, hasa los 10.000 millones que le corresponderían a Cataluña".
Tras señalar que Extremadura oscilaría entre los 1.400 y 1.700 millones, Amigo comentó además que "la disparidad en el criterio de aplicación de la fórmula no es ajustada y por eso hemos votado no, por el bien de Extremadura".
El consejero extremeño añadió que no parece posible que la Junta apele al Tribunal Constitucional. "El Ministerio de Economía no ha hecho ninguna cesión, ni hay corresponsabilidad fiscal, por lo que las cosas quedan omo al principio y la Agencia Tributaria de Madrid será la que recaude y reparta los fondos entre las comunidades. El Gobierno lo ha puesto difícil porque lo que queriamos combatir no existe".
PARTIDO POPULAR
Por otra parte, el presidente del PP en Extremadura, Juan Ignacio Barrero, calificó la propuesta de cesión como un "culebrón" con un final previsible "tragicómico".
"Una vez más, Extremadura sale perdiendo. La cesión no va a hacer sino aumentar las diferencias entre las regiones. La culpa a tiene Felipe González", declaró Barrero, que matizó que su partido seguirá oponiéndose a cualquier fórmula sin consenso.
El presidente extremeño del PP invitó asimismo a dimitir al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, porque "o Felipe ha engañado a Ibarra, o Ibarra ha engañado a los extremeños".
(SERVIMEDIA)
08 Oct 1993
C