IRPF. CCOO RECOMIENDA A LOS TRABAJADORES QUE HAGAN LA DECLARACION Y ACUSA AL GOBIERNO DE "PUBLICIDAD ENGAÑOSA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Acción Sindical de CCOO, Fernando Puig-Samper, recomendó hoy a los trabajadores que hagan la declaración del IRPF o presenten la solicitud para recibir la devolución rápida, pero que no se dejen llevar por la "publicidad engañosa" del Gobierno y no descuiden sus obligaciones fiscales, porque "pueden perder dinero". En rueda de prensa, Puig-Samper y el economista del Gabinete Técnico de CCOO, Miguel Angel García, explicaron que las retenciones del IRPF practicadas en las rentas del trabajo están mal hechas en una parte muy grande de los casos, porque responden a un sistema "caótico y confuso".
El resultado es que, si los contribuyentes que ganan menos de 3,5 millones de pesetas al año no hacen declaración ni solicitan la devolución rápida, Hacienda se embolsará las cantidades que han sido retenidas de más. "i no estamos atentos, más de un trabajador perderá dinero", dijo.
Por su parte, el secretario de Acción Institucional y candidato oficial para relevar a Antonio Gutiérrez al frente del sindicato, José María Fidalgo, intervino en la conferencia de prensa para aseverar que la política fiscal del Gobierno "tiene varios engaños y una única verdad".
A su juicio, no es verdad ni que se pagan menos impuestos, ni que los ricos están pagando más, ni que el sistema es más sencillo. La única realidad, segúnFidalgo, es que "la política fiscal del PP es de derechas y está hecha para beneficiar a los ricos y para engañar a los que más necesidades tienen".
RETENCIONES
El economista Miguel Angel García explicó que un porcentaje muy cuantioso de trabajadores soporta en sus nóminas retenciones mayores de las que les corresponderían en la liquidación final del impuesto.
Esto es lo que ocurre a las familias en los que sólo trabaja uno de los cónyuges (39% de los contribuyentes) y que tienen hijos a cargo 50% de los casos), y a los contratados temporales que ganan menos de 1,2 millones al año.
CCOO también insistió en la complejidad del nuevo sistema tributario para los trabajadores que cobran menos de 3,5 millones de pesetas. Puig-Samper recordó que hay numerosos supuestos en los que los empleados no se pueden beneficiar del sistema de devolución rápida, por lo que tendrán que hacer la declaración para que Hacienda les reembolse el dinero retenido de más.
A su vez, Miguel Angel García puso de manfiesto la "frivolidad" con la que el Gobierno se refiere este asunto, ya que, a pesar de que el plazo para solicitar la devolución rápida comenzó el pasado día 1, las empresas tienen de plazo hasta el 20 de este mes para informar a Hacienda sobre las retenciones practicadas.
En el caso de las retenciones sobre los rendimientos del capital mobiliario, el plazo terminó el pasado día 31, pero García puso en duda que la Agencia Tributaria haya tenido tiempo de procesar estos datos. Su conclusión es que Haienda no tiene información suficiente para determinar si los contribuyentes tienen o no derecho a la devolución rápida.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2000
A