IRPF. LOS ASESORES FISCALES PONEN EN DUD LA LEGALIDAD DEL SISTEMA DE DEVOLUCION RAPIDA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEAF), Antonio Durán-Sindreu, puso hoy en duda la legalidad de determinados preceptos del sistema de devolución rápida del Impuesto sobre la Renta (IRPF), que permite a los contribuyentes con rentas inferiores a 3,5 millones de pesetas obtener sus devoluciones antes del 30 de abril.

Durán-Sindreu se mostró escéptico sobre el nuevo sistema y afirmó que el mecanimo previsto por Hacienda para comunicar al contribuyente el resultado de la liquidación "roza la ilegalidad".

Explicó que la Agencia Tributaria va a hacer estas comunicaciones a título informativo, cuando en realidad se trata de actos administrativos que son recurribles en sí mismos. El actual reglamento obliga al contribuyente a solicitar una liquidación provisional para luego poder reclamar, sin que baste la comunicación previa.

Durán-Sindreu recomendó "cautela" a los ciudadanos antes de acogere a este sistema, porque es muy complejo y presenta cierta inseguridad jurídica. En su opinión, "lo aconsejable es esperar a hacer la declaración del IRPF, porque al final es más sencillo".

El presidente de la Asociación de Asesores puntualizó, no obstante, que está a favor de este mecanismo de implantación rápida, puesto que permite descargar a algunos contribuyentes de la responsabilidad de hacer los cálculos, pero señaló que son necesarias ciertas mejoras.

Durán-Sindreu hizo estas declaracione durante la presentación del libro "El nuevo IRPF: reflexiones y consideraciones" (del que él es coautor), que ha sido editado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2000
A