IRPF. LOS ASESORES FISCALES ACUSAN A BANCOS Y CAJAS DE COMPETENCIA DESLEAL EN LAS DECLARACIONES DE LA RENTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de Asesores Financieros y Tributarios, que dirige Juan Carlos Para, acusó hoy de competencia desleal a los bancos y las cajas por sus tareas de asesoramiento en las ampaña de declaración sobre el Impuesto de la Renta.
El presidente de esta asociación, Juan Carlos Para, declaró a Servimedia que "están diciendo que asesoran -en la realización de las declaraciones- y ellos no pueden asesorar, entre otro motivos porque la licencia fiscal que ampara sus actividades bancarias no comprende el asesoramiento fiscal".
"Ellos -en referencia a bancos y cajas- sí pueden cumplimentar las declaraciones de la renta, por el convenio que tienen firmado con la Hacienda Pública pero no ofrecer asesoramiento, como están diciendo que lo ofrecen, sobre todo cuando ese asesoramiento tiene un interés comercial de productos financieros".
Estas críticas, dijo Para a Servimedia, no son extensibles a la ayuda para cumplimentar la declaración de la renta que presta la propia Hacienda, a través de la Agencia Tributaria, ya que forma parte de sus obligaciones de servicio público facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
"A los bancos", añadió el reprsentante de los asesores fiscales, "hay que controlarlos a la hora de hacer este tipo de actividades porque ya han cometido muchos errores, como los seguros de prima única, las cesiones de crédito, etc".
Juan Carlos Para señaló que los conflictos surgidos con Hacienda en torno a este tipo de productos tienen su origen en el asesoramiento prestado por las entidades con el interés de colocar sus productos financieros.
Por su parte, la Asociación de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales de la Comnidad de Madrid sí ha hecho extensiva su denuncia de competencia desleal a la propia Hacienda Pública, según informó en un comunicado de prensa.
Para esta organización profesional madrileña, existe mucha preocupación entre los asesores fiscales por el perjuicio económico que les causa el recurso cada vez mayor a la Agencia Tributaria y a las entidades financieras para realizar la declaración de la renta.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 1998
G