IRPF. LA AGENCIA TRIBUTARIA RECIBE UNA AVALANCHA DE LLAMADAS POR LAS DEVOLUCIONES DEL IRPF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los servicios telefónicos de atención al contribuyente de la Agencia Tributaria recibieron hoy una avalancha de llamadas ante el anuncio realizado por el Ministerio de conomía en el sentido de que ya ha abonado la práctica totalidad de las declaraciones del IRPF con derecho a devolución y que las que restan presentan alguna irregularidad, que pueden ir desde la falta involuntaria de algún documento a errores o fraude en los datos aportados.
La difusión de esa información motivó una avalancha de llamadas telefónicas a los servicios de la Agencia Tributaria por parte de contribuyentes con derecho a devolución y que no han recibido el dinero, para conocer en qué tramit se encuentra su declaración, según informó a Servimedia personal de ese servicio fiscal.
La reacción obedece presumiblemente a que la cifra de declaraciones no devueltas es muy superior en esta campaña de la renta a la de anteriores ocasiones, si bien es preciso tener en cuenta que Hacienda dispone oficialmente hasta el 31 de enero para devolver el dinero.
En la campaña de la renta correspondiente a 1995, que se cerró el 31 de enero del 96, Hacienda no había devuelto en ese periodo oficial 418.40 declaraciones en las que el contribuyente reclamaba un reingreso, mientras que en esta ocasión esa cifra se eleva por encima de 1.200.000, el triple.
A este respecto, un funcionario de los servicios de información telefónica indicó a Servimedia que todavía se están tramitando devoluciones y que es prematuro pensar que todas las todavía no pagadas presentan alguna irregularidad, por lo que pidió calma a los numerosos contribuyentes que se pusieron hoy en contacto con Hacienda para conocer su situació.
Un portavoz del Ministerio de Economía consultado por esta agencia coincidió en esa apreciación y subrayó que entre las declaraciones no devueltas figuran aparte de las fraudulentas, contribuyentes "a los que les falta un papel y que Hacienda les pedirá que lo mande" o las revisiones programadas de antemano.
De acuerdo con los datos facilitados por Hacienda, hasta el pasado 26 de diciembre, la Agencia Tributaria había entregado algo más del 87 por ciento de las devoluciones, por un importe supeior a los 700.000 millones de pesetas. Quedaban por abonar cerca del 13 por ciento de las devoluciones solicitadas, que fueron 9.856.075.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 1997
M