IRPF. LA AGENCIA TRIBUTARIA INVIERTE 700 MILLONES EN UNA CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE EL NUEVO IRPF

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz Jarabo, presentó hoy, en rueda de prensa, una campaña informativa sobre el nuevo Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que se desarrollará este mes y en la que se ha invertido 700 millones de pesetas

La campaña, cuyo lema será "Verás todo lo que ganas" y se extenderá durante la primera mitad de marzo, pretende informar a los 30 millones de ciudadanos afectados sobre las consecuencias del nuevo tributo. El objetivo es que "ningún contribuyente se encuentre desorientado o desasistido", según palabras de Ruiz Jarabo.

En particular, se insistirá sobre el nuevo sistema de retenciones, que beneficiará a todas las rentas de trabajo. La Agencia ha puesto a disposición de los contribuyentes el teléfoo de información 901 33 55 33 para resolver las dudas planteadas por el IRPF, que amplía su horario de atención al público desde las 9 hasta las 22 horas (antes funcionaba hasta las 19 horas).

Asimismo, los ciudadanos podrán consultar al respecto en la página de Internet www.aeat.es. La campaña incluye anuncios en televisión, prensa y radio.

El director de la Agencia adelantó que en mayo y junio tendrá lugar la habitual campaña informativa sobre la declaración del Impuesto sobre la Renta correspodiente al ejercicio 1998.

En octubre y noviembre se retomará la campaña sobre el nuevo IRPF, con el objetivo de detallar al máximo el impuesto, incluyendo las nuevas posibilidades de desgravación.

Además, se iniciará una labor informativa específica dirigida a los cinco millones de contribuyentes que, previsiblemente, no tendrán que hacer la declaración en el 2000 como consecuencia de que sus rentas del trabajo no sobrepasan los 3,5 millones de pesetas al año.

En esta ocasión, la idea en la ue se insistirá es que los no obligados a declarar también tienen derecho a devoluciones en caso de que las retenciones que se le hayan practicado excedan la cuota del impuesto.

La directora de Gestión Tributaria, Soledad Pinedo, señaló que todavía no está decidido si los no declarantes tendrán que hacer algún trámite para solicitar devoluciones, aunque reconoció que es difícil que no tengan que hacer ninguna gestión, porque la Agencia Tributaria necesitará datos para hacer los desembolsos y tendrá qu saber si el ciudadano está de acuerdo con el resultado.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 1999
A